Copa Argentina

El equipo de la AIFB viaja mañana y el lunes debuta frente a Vélez en Liniers

De acuerdo con lo que firmaron las partes, la Liga Nacional y la Liga Independiente, el seleccionado de la Asociación de Fútbol de los Barrios jugará la Copa Argentina de Fútbol Senior. Por los treintaidosavos de final enfrentará el próximo lunes a Vélez Sarsfield.  Dicho encuentro se llevará a cabo en una de las canchas del predio que el Fortín tiene sobre la Av. Juan B. Justo, pegado al estadio José Amalfitani. La delegación capitalina partirá mañana, en micro, rumbo a Buenos Aires.  

  • 13/06/2024 • 13:06
El equipo tuvo ya su último entrenamiento y está listo para viajar. (Foto: José Cisternas)
El equipo tuvo ya su último entrenamiento y está listo para viajar. (Foto: José Cisternas)

En febrero pasado, el presidente de la Liga Nacional de Clubes Senior estuvo visitando nuestra ciudad. A esta capital provincial vino para firmar un importante acuerdo con los dirigentes de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. Todo resultó acorde a lo esperado. La llegada de Matías Rossi fue gestionada entonces por el Secretario de Deportes, Gustavo Coronel. A partir de lo firmado, los clubes locales quedaron en condiciones de poder participar en los torneos nacionales. Siempre, clasificación mediante, claro. El último torneo de los Más 35 otorgó cuatro plazas para jugar la final de la Liga Nacional de este año. Instancia que se va a llevar a cabo en noviembre próximo, en San Luis. La AIFB le dio un par de pasajes a los mejores equipos de la categoría A y repitió el proceso con los de la B. Atlético Belgrano, como campeón de la máxima división de la competencia capitalina, y Deportivo Cristal, en calidad de su escolta, serán dos de los que jueguen esta fase definitoria. También lo van a hacer Sudamérica y Huracán Santacruceño, el uno y el dos de la última temporada de la B. Ambos torneos, vale la pena recordar, terminaron hace un par de semanas atrás.

Otras de las cosas que formó parte del acuerdo entre la Liga Nacional y la Liga Independiente fue la participación de los equipos que la componen en la denominada Copa Federal. Una especie de lo que, en el fútbol mayor y profesional de nuestro país, es la Copa Argentina. O bien, y salvando las distancias, pueden ser en el Viejo Continente la Copa del Rey, en España, o la Copa Italia. Torneos con enfrentamientos directos y partidos en los que sólo sirve ganar para seguir en la competencia.

En la primera etapa, más de 300 clubes del interior jugaron para meterse en el cuadro principal del certamen. Sorteo de por medio, siempre, los equipos se fueron eliminando y lo seguirán haciendo hasta dar finalmente con el campeón. El último en ganar el título en este certamen fue Tigre. El Matador le ganó la final del año pasado a Rosario Central. El partido se jugó en la cancha del Azulgrana, que necesitó de los penales para levantar la copa.   

Los treintaidosavos de final de la nueva temporada ya comenzaron. Y seguirán jugándose en los próximos días. El lunes, para ser más preciso, será el tiempo del debut de la Selección de la AIFB. Para este primer torneo, pos pacto de febrero, la Liga Nacional habilitó a la Asociación Independiente a jugar con un combinado de jugadores. Yendo al llano, o bien en criollo, como más guste, un selectivo con representantes de alguno de los equipos directamente afiliados a la AIFB.

La delegación riogalleguense viajará mañana. Por la noche saldrá, en micro, rumbo a Buenos Aires. Después de un largo viaje, y varias paradas en el medio, el domingo temprano estará llegando a Buenos Aires. Tendrá poco más de un día para descansar. Arrancará la semana disfrutando del feriado. También de las bondades de la city porteña y, por supuesto, del fútbol. Por la noche, desde las 21:00, el seleccionado de la AIFB enfrentará a Vélez Sarsfield. Será en una de las canchas del predio que se encuentra ubicado sobre la Avenida Juan B. Justo. Será poco el tiempo que pasen en Buenos Aires. Cuestiones de logística, costos y cuestiones personales los privarán de quedarse un poco más y jugar otros partidos más allá de este compromiso oficial. La delegación riogalleguense tendrá que hacerle frente a los gastos de alojamiento y comida. El transporte fue cedido por la propia Secretaría de Deportes de Santa Cruz. Este año, la AIFB participará con un seleccionado. Será a modo excepcional. A partir de la próxima temporada, serán equipos los que deban participar. Estos tendrán, antes, que jugar un clasificatorio. El mismo todavía no está definido. Al menos no su formato. Sí, la idea de la AIFB es que comience, más allá de las formas, cuando lo haga también la nueva temporada local.

Vélez Sarsfield, el rival de los nuestros en el debut, participa de la Liga Profesional Senior de Buenos Aires. En el Fortín juegan varios ex Primera División. También algunos de los que supieron formar parte de la época más exitosa del club. Gastón Sessa, Junior Ischia, Patricio Pérez, Damián Escudero, Lucas Castromán, Sebastián Ereros y Santiago Ladino son algunos de los nombres destacados en el equipo que dirige tácticamente Daniel Cersósimo.