Alivio a corto plazo

La CCIARG celebró la suspensión de juicios y embargos a las pymes

La presidenta de la Camara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), Cristina Aranda, habló con TiempoSur respecto a la medida anunciada por el gobierno nacional. “Es un alivio y algo muy positivo para muchos comerciantes y pymes de la ciudad”, resaltó al mencionar una “importante caída en las ventas”.

  • 03/02/2024 • 20:15
Encuentro en CCIARG
Encuentro en CCIARG

Esta semana el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció que se extenderá hasta el 31 de julio próximo la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y de los embargos a las pymes de todo el país. Vale la pena mencionar que la medida iba a quedar sin vigencia a partir del 1 de febrero, y que, más allá del último anuncio del gobierno nacional, las pymes aún esperan por una moratoria para regularizar sus deudas.

Este anuncio fue celebrado por la presidenta de la CCIARG, Cristina Aranda, quien en diálogo con TiempoSur, señaló la importancia que ha tenido para los comerciantes y pymes locales la decisión. “Son muchos los que en este contexto de crisis y caída de ventas hacían hincapié en la necesidad de avanzar en la suspensión de los juicios y los embargos”, manifestó al recordar que “los comerciantes y pymes arrastran una situación muy compleja desde la pandemia, donde muchos cerraron sus puertas, cayeron las ventas, generando retrasos en los pagos, a lo que se sumó la situación economía nacional, por eso es un alivio y algo muy positivo para comerciantes y pymes de la ciudad. Esto les dará un tiempo para poder regularizar su situación”.

Por otro lado, consultada sobre el dialogo con el gobierno provincial dijo: “En este aspecto aun no hemos tenido dialogo, aunque si tenemos un contacto diario con la secretaria de comercio. Estamos planteando las necesidades del sector, organizando y planificando una agenda en conjunto”. En este sentido, mencionó que uno de los primeros temas a abordar durante el año será la canasta escolar, para lo cual, los comerciantes elaboran diversas propuestas que están destinada a los consumidores.

Por otro lado, la CCIARG mantuvo, a inicios de esta semana, su primer encuentro de trabajo, el cual tuvo por finalidad conocer la situación de distintos rubros de la actividad comercial y pyme de la ciudad. Se planificaron y acordaron acciones junto a otros comerciantes y emprendedores con el fin de transmitirles a las autoridades la postura y propuestas del sector sobre diferentes asuntos.

La actividad fue encabezada por Cristina Aranda y Jonathan Van Thienen, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio respectivamente. Entre los asuntos tratados estuvieron la suba de los servicios, impuestos y alquileres, como también la baja de las ventas, entre otras inquietudes.