Educación “Plantalámpara”, el proyecto con el que el Poplars va a la Feria de Ciencias Los chicos de 3º grado, junto a los docentes Marcela Lucero y Alexis Mariam, llegaron a la instancia nacional que se realizará entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, con un proyecto que se basa en transformar energía a partir de las plantas. Hoy viajan a Fuentes del Coyle, la escuela rural a la que le proporcionarán el proyecto. 15/10/2019 • 07:55 Alexis Mariam y Marcela Lucero, docentes del Poplars School. Detener audio Escuchar Los docentes del colegio Poplars School, Marcela Lucero y Alexis Mariam, explicaron el proyecto realizado con los chicos de 3º grado, con el cual han pasado diversas etapas de la Feria de Ciencias, participación que los llevará a la instancia nacional que se realizará entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre. Se trata de un novedoso sistema que consiste en la creación de la plantalámpara, un modelo que trabaja gracias al proceso de fotosíntesis, mediante el cual convierte la energía química en energía eléctrica, así disminuyendo la contaminación ambiental, y con generación a bajo costo como otro de los beneficios. Mira TambienEl jueves tratarán el ingreso a planta transitoria de precarizados municipales Cuidado del medioambiente- Según indicaron a TiempoSur, en este proyecto se exponen los antecedentes de la Universidad Continental de Perú, sobre la necesidad del contexto rural en las noches del uso de energía eléctrica para realizar los distintos quehaceres como, por ejemplo, la realización de tareas escolares de los niños. Esto generó el interés de los alumnos del Poplars School para iniciarse en la investigación y la implementación de dicha plantalámpara para satisfacer una necesidad a algún tipo de contexto de nuestra sociedad, como, por ejemplo, las escuelas rurales. Sostuvieron que este producto está realizado por y para los chicos, y tiene como finalidad las características creativas e innovadoras de sustituir a la lámpara tradicional, como así también la nueva tendencia del cuidado ambiental y modificar los niveles de consumo eléctrico. Mira TambienEn 4 meses el DNU de Macri por IVA y Ganancias afectó en $500 millones Energía a bajo costo- La creación de la plantalámpara tiene –según dijeron- como principales destinatarios a los habitantes de las zonas rurales, ayudándole a poder asegurar la luz de sus hijos para sus estudios. Asimismo, labraron las siguientes preguntas para que los chicos trabajaran sobre esta problemática: ¿Por qué en las zonas rurales no pueden realizar actividades durante la noche? ¿Por qué es alto el consumo de energía eléctrica? ¿Existen zonas rurales que no cuentan con abastecimiento de energía eléctrica? Con estas preguntas surgió la hipótesis: “Energía eléctrica a bajo costo sin dañar el medio ambiente” y como conclusión se trabajó con la realización y el armado de una plantalámpara y folletos informativos de contaminación lumínica. Los docentes indicaron que este proyecto está planteado a largo plazo, ya que se ha implementado en el año 2018, donde se les permitió ir desarrollando mejoras al mismo. Mira TambienAsí va a estar el clima en Santa Cruz Ya tiene destino- Con esta propuesta se pretende elaborar un aprendizaje basado en necesidades de distintos contextos que emergen en nuestra ciudad, donde se realizará un producto final, el cual tendrá como finalidad comunitaria. Ya que dicha plantalámpara está destina a ser donada a la escuela “Fuentes de Coyle”. “Para ello se realizará diferentes experiencias donde nos aproximaremos a los distintos tipos de energía” dijeron a este medio y añadieron: “Se les presentará a los alumnos las distintas problemáticas para que ellos hipoteticen en función de sus conocimientos previos, diseñen experimentos, analicen resultados, elaboren conclusiones. En definitiva, se sugiere enfrentar a los alumnos en situaciones experimentales para los cuales se trabajarán con las características particulares y diferentes tipos de energía”. Cómo es el sistema para generar energía Los docentes Marcela Lucero y Alexis Mariam, indicaron ayer en Tiempo FM que, para generar la energía en base a las plantas, los chicos de 3º grado del Poplars School usaron cuarenta vasos. Como materia prima usaron brotes de papa, ya que es uno de los vegetales que mayor cantidad de energía tiene. “La planta funciona a través del proceso de fotosíntesis, genera sus residuos a través de la tierra, el sol y los propios minerales que están en el suelo”, explicó Mariam. Seguidamente, detalló que una vez que se genera el proceso de fotosíntesis, esos residuos son consumidos por las bacterias que están en la tierra, proceso en el que se generan electrones, que algunos dan en llamar “electrones libres” ya que no están pegados a los átomos. “Captamos esos electrones libres con unas varillas que son conductores y los depositamos en una batería” sostuvo el docente, al tiempo que manifestó que las varillas, una de ellas de acero y la otra de bronce, van dentro de los vasitos. “Fue asombrosos para todos, tanto para ellos como para nosotros, saber que de una planta se sacan 12 volts y con 9 volts se puede prender una lámpara LED”, sostuvo Lucero. “Esta planta tiene un significado solidario, que es a lo que nos incentiva el colegio que siempre está abierto a la comunidad y que los chicos sean agentes replicadores; que puedan decir ‘ayudo al que menos tiene o al que lo necesita”, manifestó la docente. Temas Energía Luz Educación Proyecto Medio Ambiente Feria de Ciencias escuela de ciencias fotosintesis Lás más leídas en Info General 1 Capacitación para productores vitivinícolas en Chubut Santa Cruz 2 Autorizan a una nueva compañía aérea extranjera a operar en el interior del país Santa Cruz 3 La UCR Santa Cruz rechaza la multa a docentes y llama al diálogo constructivo Santa Cruz 4 Municipio de Río Gallegos repudió la multa a ADOSAC Santa Cruz 5 Fernández: “Los docentes no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria” Santa Cruz