Ajedrez

Un Ibáñez perfecto se quedó con el Torneo "Fin de Año"

Fue en Piedra Buena, hace unos días atrás, que se disputó el mismo. De este certamen, que fue organizado y fiscalizado por el club “Las Dos Torres” de Franco García, participaron un total de ocho jugadores. Entre estos, se destacó Daniel Ibáñez. El ajedrecista local ganó las siete partidas que disputó y se consagró de manera invicta. Otro que hizo un gran campeonato fue Rubén Piñero. El representante de Puerto Santa Cruz, quien perdió únicamente con el campeón, terminó segundo. Tercero fue Agustín Videla.

  • 26/12/2024 • 14:37
El tiempo de reflexión fue de diez minutos.
El tiempo de reflexión fue de diez minutos.

Vaya diciembre el que está teniendo el ajedrez de nuestra provincia. A los muchos y buenos torneos que se disputaron tanto en el club La 22 como en la ADAR, se sumó ahora otro en la Zona Centro.

El que se llevó a cabo días atrás, con la organización y la fiscalización de “Las Dos Torres” de Franco García (Instructor FIDE), fue el “Torneo Fin de Año 2024”.  Dicha competencia contó con la participación de ocho jugadores.

Fueron pocos ajedrecistas, pero todos realmente muy buenos. Los locales fueron mayoría. También hubo lugar para un foráneo. De Puerto Santa Cruz llegó éste. Lo hizo con la clara intención de ser protagonista. Lo fue. Tanto fue así que acabó la competencia en puestos de podio. Si no pudo ganar, fue porque simplemente se topó con alguien que lo hizo mejor. Y que no cedió ningún punto a lo largo de todo el campeonato.

El que hizo un torneo perfecto y terminó coronándose de manera invicta fue Daniel Ibáñez. Éste ganó las siete partidas que disputó. Su escolta, Rubén Piñero, hizo un gran torneo igual. Tanto fue así que perdió únicamente contra el campeón. Esto le valió ser segundo. Al tercero, Agustín Videla, la pasó algo similar. Éste lo hizo bien hasta que se topó con los que, a la poste, fueron sus compañeros de podio. Los resultados que se dieron de principio a fin en el certamen, fueron los siguientes:

Primera Ronda   

B. Flores 0 – D. Ibáñez 1

R. Piñero 1 – D. García 0

S. García 0 – S. Rivero 1

A. Videla 1 – P. García 0

Segunda Ronda

D. Ibáñez 1 – A. Videla 0

S. Rivero 0 – R. Piñero 1

P. García 0 – B. Flores 1

D. García 1 – S. García 0

Tercera Ronda

R. Piñero 0 – D. Ibáñez 1

B. Flores 1 – S. Rivero 0

A. Videla 1 – D. García 0

S. García  1 – P. García 0

Cuarta Ronda

D. Ibáñez 1 – S. García 0

R. Piñero 1 – B. Flores 0

S. Rivero 0 – A. Videla 1

D. García 1 – P. García 0

Quinta Ronda

D. García 0 – D. Ibáñez 1

A. Videla 0 – R. Piñero 1

B. Flores 0 – S. García 1

P. García 0 – S. Rivero 1

Sexta Ronda

D. Ibáñez 1 – S. Rivero 0

P. García 0 – R. Piñero 1

S. García 0 – A. Videla 1

B. Flores 1 – D. García 0

Séptima Ronda

D. Ibáñez 1 – P. García 0

R. Piñero 1 – S. García 0

A. Videla 1 – B. Flores 0

S. Rivero 0 – D. García 1

Todas estas partidas se disputaron en Teatrino, en Piedra Buena. El ritmo de reflexión fue de diez minutos puros. De acuerdo con lo que pasó, las posiciones finales en el campeonato, quedaron así:

1º Daniel Ibáñez 7.0 pts.

Piedra Buena

2º Rubén Piñero 6.0 pts.

Puerto Santa Cruz

3º Agustín Videla 5.0 pts.

Piedra Buena

4º Benjamín Flores 3.0 pts.

Piedra Buena

5º Dante García 3.0 pts.

Piedra Buena

6º Santino Rivero 2.0 pts.

Piedra Buena

7º Sofía García 2.0 pts.

Piedra Buena

8º Paloma García 0.0 pts.

Piedra Buena

 

Otro con título

Este año, la Federación Argentina de Ajedrez comenzó a otorgar el título de Maestro Nacional. Al anunciar esto, también llamó a los jugadores a candidatearse. La modalidad que llevó a cabo la gente de FADA fue bien simple. Los ajedrecistas, por supuesto, podían hacer el trámite en nombre propio. También el pedido podía ser gestionado a través de las instituciones. Todo, de manera digital. Junto con los datos del jugador en cuestión, había que dar crédito de su valía, por así decirlo.

Los candidatos podían ser postulados siempre y cuando cumplieran con algunos de los requisitos impuestos por FADA, a saber: Alcanzar los 2100 o superior en lo Absoluto y 1900 o superior en lo Femenino; siendo Campeón Argentino Absoluto o Femenino en las categorías Sub12, Sub14, Sub16, Sub18, Sub20, Senior +50, Senior +65, Amateur Sub2000, Amateur Sub2300 y habiendo llegado por lo menos a un rating ELO de 1900 en lo Absoluto y 1700 en lo Femenino; habiendo clasificado a la final del Campeonato Argentino Superior en lo Absoluto o Femenino. (Aplica solamente en el caso de realizar Semifinal) o habiendo obtenido el 50% de los puntos de las rondas en las semifinales y finales de tipo suizo abierto del Campeonato Superior en lo Absoluto y en lo Femenino (Aplica únicamente para jugadores que hayan participado en la totalidad de las rondas sin utilizar Byes. Sólo se aceptará una victoria por partida no computada al ELO, por ejemplo ausencias, siempre y cuando el equipo de ELO Y TITULOS lo apruebe luego de evaluar la situación) y habiendo llegado por lo menos a un rating ELO de 1900 en lo Absoluto y 1700 en lo Femenino.

Muchos fueron los que se anotaron para hacerse con este nuevo título. Entre estos, más de un centenar fueron los primeros en ser aprobados por FADA. Estos ya recibieron su título. Uno de los primeros en convertirse en Maestro Nacional fue Walter Díaz. Después también lo hizo Mijhael Harasic.

El último nombre, entre los ajedrecistas capitalinos, se dio a conocer días atrás. Es Adrián Freiria el que se sumó a la lista de los nuevos Maestros Nacionales. La solicitud del porteño, actualmente residiendo en Río Gallegos y representante del club La 22, fue aprobada por haber alcanzado el puntaje de Elo FIDE correspondiente. Por otros jugadores ya se iniciaron gestiones. Respecto a estos, podría haber novedades antes de que finalice el año.