Cartas orgánicas

Capacitación ciudadana

“Por el carácter cívico y constitucional que reflejan las aspiraciones y el sentir de la comunidad del Pueblo de Ushuaia, la difusión del texto de la Carta Orgánica se aplica para la formación político social”.

  • 27/10/2020 • 10:16
Capacitación ciudadana
Capacitación ciudadana

Bien entrados en el Siglo XXI, por lo menos en una parte significativa de Argentina, aún falta mucho para generalizar los conocimientos cívicos desde los que votan por primera vez, los extranjeros habilitados como electores, (2) los mayores de 65 años, (3) los recientemente mudados desde otras localidades, las personas con discapacidad educados en forma paternalista, los que están decepcionados, etcétera, hasta los que poseen experiencia en ese sentido.

Sumamos a lo antedicho a muchos que sin razón, salvo el desinterés, poco se han preocupado por saber y ejercer; nos estamos refiriendo a obligaciones y derechos en comunidades con autonomía política al contar con su respectiva Carta Orgánica.

ALGUNAS PREGUNTAS

¿Todos los electores conocen con cierto detalle los antecedentes de cada uno de los candidatos? Por ejemplo, ¿qué han realizado con referencia a la protección del ambiente en los últimos años? ¿Qué impacto generaron con su quehacer, por caso, en cuanto a los graves problemas muy negativos en el acarreo y disposición final de efluentes cloacales, residuos sólidos urbanos, patológicos e industriales?

Asimismo, al menos ¿la población conoce las características de los distintos mecanismos aplicables en los comicios locales? O, por ejemplo, ¿qué repercusiones generales inciden en los resultados finales con respecto al voto en blanco o nulo?

¿Los colegios secundarios y escuelas primarias incorporaron contenidos referidos a la legislación municipal favoreciendo el conocimiento y reflexión sobre los valores y prácticas de autonomía local en contextos jurisdiccionales provincial y el de carácter nacional?

¿Los institutos terciarios y las universidades invierten parte de sus recursos en cátedras ciudadanas abiertas e inclusión en los contenidos de las más diversas materias como las audiencias públicas obligatorias para el establecimiento de reservas naturales urbanas? (4) O ¿instancias participativas en cuanto al incremento de las tarifas del transporte público de pasajeros?

Los sindicatos que, además, trabajan intensa y estrechamente con algunos partidos políticos, ¿se ocupan también de formar a sus dirigentes en cuestiones propias de los procesos democráticos, y, desde luego, las relaciones y condiciones laborales públicas en las respectivas cartas orgánicas y otras normas locales? ¿Promueven el entrenamiento en cuanto a la gestión industrial y el ambiente?

¿Los partidos políticos, en la tan necesaria formación de sus afiliados y simpatizantes, se ocupan de los aspectos atinentes al desarrollo de las instituciones democráticas propias de las ciudades con sus competencias, la significativa posibilidad de nuevas herramientas participativas e impactos positivos en la calidad de vida de los individuos y comunidades en su conjunto?

¿Los poderes públicos se ocupan también de difundir cuestiones de relevancia para los vecinos en general y sus propios empleados en particular, como las cartas orgánicas, contribuyendo así a lograr un más eficiente accionar en pos del desarrollo sustentable?

¿Las cámaras comerciales y empresarias, las asociaciones de la sociedad civil incluyendo las juntas vecinales, las dedicadas al ambiente, el deporte, las bibliotecas, los periodistas, las que nuclean a profesionales, etcétera, llevan adelante algún tipo de accionar de promoción del desenvolvimiento armónico, justo y democrático local, por grande o pequeña que sea el núcleo urbano, mediante las cartas orgánicas?

¿Los habitantes de cada ciudad saben si cuentan con una respectiva Carta Orgánica o, en el caso que falte, las razones de la carencia?

¿La población puede explicar brevemente en qué consiste la autonomía de cada jurisdicción y la participación ciudadana ejerciendo los derechos y obligaciones constitucionales que le asiste?

ADEMÁS

Imaginemos, por ejemplo, una Audiencia Pública referida a un proyecto de saneamiento ambiental en un amplio sector con viviendas sin servicios básicos, donde confluyen diversos intereses divergentes y en algunos casos opuestos. La participación de todos los sectores que componen esa comunidad, con información y capacidad de exposición acorde, seguramente, generará un rico proceso que contribuirá positivamente a la hora de tomar las decisiones por parte de los que fueron oportunamente electos por la población para ese cometido.

El pedagogo brasileño Paulo Reglus Neves Freire (1921-1997) apuntó: “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”.

Si bien, a los poderes públicos les compete la responsabilidad primaria en cuanto al cumplimiento de lo relacionado a las normas, también eso mismo significa que todos los habitantes las conozcan cabalmente y estén como ciudadanos capacitados en tal sentido.

Aquí, una vez más, surge con claridad las extraordinarias oportunidades cuando, con eficacia, se planifican y ejecutan planes en forma concertada, con la participación activa de los propios involucrados.

Existen numerosas experiencias exitosas de ciudadanos reflexivos y adecuadamente capacitados sumando positivamente informaciones, puntos de vista, propuestas, etcétera; además es destacable el resultado positivo que consolida el orgullo genuino por pertenecer y construir comunidades democráticas, justas, inteligentes y eficientes.

A pesar de una significativa inversión de los dineros aportados por los contribuyentes, ante la vista de basura constantemente volando o rodando por las calles, acumulándose en algunos recovecos contaminados, vale responder a ¿qué hay que hacer distinto para lograr resultados diferentes y satisfactorios?

A mayor y mejor capacitación ciudadana las reflexiones y los debates serán más conducentes para la toma de decisiones eficientes por parte de las autoridades elegidas al efecto.

El texto de una Carta Orgánica es un documento de valía para, además, ser empleado como base principal en la formación cívica; es una buena oportunidad que está a la mano.

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Convención Constituyente Municipal. Carta Orgánica. Artículo 15°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 28 de marzo de 2002.

2) Incluyendo los que pueden ser electos como concejales.

3) Es claro que se debe diferenciar entre la obligación o no de votar por la edad y el derecho a hacerlo más allá de los años cumplidos.

4) Un buen indicador puede ser averiguar cuantas tesis y monografías se ocupan de las cartas orgánicas.

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