Puerto San Julián

11º Aniversario del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke

Con una superficie de 72.673 hectáreas, que se extienden a lo largo de la costa cercana a la localidad de Puerto San Julián, este es el hogar de una amplia variedad de fauna marítima. Además de su importancia ecológica, el parque forma parte de la propuesta turística que impulsa el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Estado de Turismo, denominada “Tres Puertos, Tres Parques”.  

  • 14/12/2023 • 09:10

A lo largo y ancho de la República Argentina, Santa Cruz es la provincia que más Parques Nacionales alberga. A su vez, cuenta con dos parques interjursdiccionales marinos. Estos últimos dos, se encuentran dentro del Corredor de la Ruta Azul, denominada así porque este circuito se extiende por la Ruta Nacional N° 3 en su cercanía con el mar.

 

Uno de ellos es el Parque Interjuridiccional Marino Makenke, haciendo alusión a su nombre en lengua tehuelche, que significa “los nuevos”. Este fue recientemente creado en 2012 mediante la Ley N° 26.817/12, con el objetivo de preservar la naturaleza típica de la región Patagónica.

Un rasgo particular del área protegida lo constituye la enorme biodiversidad marina que congrega, en particular en épocas reproductivas. Aquí se encuentran aves como cauquenes, gaviotas australes, chorlos, playeros, becasas de mar, cisnes, garzas brujas y flamencos australes.

 

En el mar se extienden bosques de cachiyuyo, un alga gigante cuyas láminas fijas al fondo, alcanzan longitudes cercanas a los 40 metros. En estos bosques acuáticos, encuentran refugio y alimentos una gran cantidad de animales marinos; entre ellos, varios centenares de especies de peces como el abadejo, la merluza y el róbalo. Entre los mamíferos marinos se observan especies como el delfín austral, la bella tonina overa y la orca.