Consejo Agrario Provincial

Amanda Manero se despidió de su gestión con dedicación y compromiso con la fauna

Amanda Manero, tras años de dedicación en la primera línea del área de Fauna del Consejo Agrario Provincial, compartió sus reflexiones y compromiso continuo con la vida silvestre, en una entrevista exclusiva con Planeta Tiempo.

  • 10/12/2023 • 23:19

Amanda Manero, Magíster en Manejo de Vida Silvestre, se desempeñó como directora de Fauna del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz estos últimos años. En comunicación con TiempoFM, expresó su satisfacción al dejar una gestión que la mantuvo muchos años en la primera línea de trabajo del área de Fauna, del Consejo Agrario Provincial.

Manero destaca la importancia de trabajar en una institución dedicada tanto a la producción como a la preservación del ambiente. "Eso es interesante porque no debiera haber una grieta entre lo que se produce y cómo se cuidan los recursos". 

Uno de los hitos que Manero destaca con orgullo es su contribución a la generación del Plan Nacional de Manejo del Guanaco, porque "es un plan de manejo sostenible del Guanaco a nivel nacional". La magíster relata los desafíos de lidiar con el aumento de la población de guanacos y cómo implementaron estrategias para mitigar el impacto en los productores. 

"Cosechamos Guanacos, números chiquitos, 2.000 por año, no es mucho, pero se movió un poquito la rueda en los frigoríficos, se aprendió a hacer la faena del Guanaco". Manero revela el esfuerzo continuo para desarrollar un manejo sustentado en bases científicas: "Las cosas mejoraron, desde ahí te puedo decir que me llevo algo que me costó muchísimo trabajo, pero muchísimo, porque además tenemos que trabajar en estos manejos siempre sobre las bases científicas y no tenemos mucho conocimiento de lo que pasa con el Guanaco".

Sobre su futuro laboral y la relación con el Consejo Agrario, Manero expresó que aún no habían podido reunirse con las nuevas autoridades. Sin embargo, reafirmó su compromiso con la fauna al decir que, "de cualquier manera, lo que necesiten, obviamente voy a seguir trabajando en fauna, voy ahora directamente desde la universidad y si el Consejo necesita de mí, obviamente que voy a colaborar con ellos porque, bueno, porque, no sé, tengo esa vocación".

A pesar de los desafíos, Amanda Manero deja un legado en la gestión de fauna, destacando la importancia de la investigación científica y la necesidad de abordar los problemas ambientales con soluciones fundamentadas.