Semana Mundial del Agua

Boris Díaz: “El agua es el recurso natural más importante”

Así lo aseguró el docente e ingeniero forestal del INTA Santa Cruz al referirse a las bondades del agua, tanto para la vida diaria como para los diferentes sectores productivos de la provincia. 

23/08/2023 • 20:30

Desde el día 20 al 24 de agosto se conmemora en todo el mundo la Semana Mundial del Agua, una fecha que tiene como fin el poder poner en valor la importancia de este recurso natural y la infinidad de beneficios que ofrece, al igual que plantea los diferentes métodos que podemos llevar a cabo para conservarla.

En este marco, el ingeniero forestal del INTA y docente de la UNPA, Boris Díaz, dialogó con TiempoSur y explicó que existe una cuestión conceptual crítica detrás de lo que refiere al agua, ya que la misma, al ser estudiada desde la etapa escolar, pasa a ser un tema recurrente volviéndose una “obviedad” y, ante esto, “no se le termina asignando la importancia que tiene. El agua es el recurso natural más importante por dos grandes aspectos: no existe ninguna forma de vida que pueda persistir sin el agua y no existe actividad económica para el humano sin la presencia de agua”, expuso Díaz.

“Uno puede creer que hay procesos industriales -como la fabricación de chips, por ejemplo- que se hacen en una habitación con maquinaria, pero, aunque uno no lo crea, el agua interviene en todos esos procesos. Sin el agua no se tiene ninguna forma de vida ni actividad económica posible, el agua es vital para cualquier cosa: para el desarrollo de las ciudades, sociedades y sus economías, cuando el agua empieza a escasear empiezan los problemas”, añadió el ingeniero forestal.

Por otro lado, Díaz se refirió a la no tan mencionada “planificación hídrica”, la cual consiste en que una vez que la sociedad toma plena conciencia sobre la importancia del recurso, comienza a tomar una serie de medidas para poder preservarla: “Se tiene que tomar dimensión de algunas cosas que hay que hacer para poder preservarla, saber aprovecharla bien y saber anticipar situaciones en las que el agua puede desaparecer. Una vez que esto se logra, lo que se hace es intentar tener 'seguridad hídrica'. Cuando esto no sucede, empieza a desarrollarse la 'inseguridad hídrica', es decir, el no tener certeza si se tiene o no el recurso y la única forma de evitarla es la anticipación”, puntualizó.

Al ser consultado por este medio sobre cuáles son las medidas que se pueden llevar adelante para evitar la inseguridad hídrica, el integrante de INTA Santa Cruz señaló que el primer gran paso es “estudiar (el recurso) y entenderlo. Afortunadamente, en los últimos ocho años -en una sociedad con el Gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y el INTA- se hizo una inversión muy grande para estudiar el recurso de agua como nunca antes se había hecho” a través del cual, según contó, se puede entender dónde se encuentra el agua, en qué estado y, de esta forma, se intenta entender la dinámica del clima para entender hacia dónde va este recurso. 

“El segundo paso es conocer la demanda de la ciudad y el tercero es escenificar hacia el futuro los ejercicios de planificación”, agregó Díaz.

 

Recursos hídricos en Santa Cruz

Díaz señaló que en la provincia es esencial que se comiencen a desarrollar herramientas tales como los ejercicios de planificación hídricos: “Nos encontramos ante un escenario que, en los últimos años, nos agarró de golpe, como por ejemplo con el tema de las sequías de las cuales no hemos salido todavía por más que este año ha estado lloviendo un poco más que el resto. Estos hechos ponen en juego la disponibilidad de agua para el campo y para la ciudad”, explicó, por lo que considera que, actualmente, Santa Cruz se encuentra con el desafío de poder conocer sus recursos y realizar una planificación e inversión en infraestructura de forma inmediata: “La única forma en la que uno puede anticiparse a escenarios negativos del futuro es con suficiente antelación”, apuntó.

Por otra parte, al ser consultado por este medio sobre cómo sería la forma correcta de redistribuir este recurso en la provincia para beneficiar tanto al sector productivo como al ciudadano, Díaz señaló que, en su momento, el difunto diputado Matías Mazú presentó un proyecto en la Cámara de Diputados en el que planteaba la implementación de la denominada “Gestión de Cuencas Hídricas” -proyecto que aún se encuentra sin ser tratado- a través del cual se podría “implementar la gestión de cuencas para plantear el uso del recurso de agua, es decir, la gestión se hace en el territorio con democratización de las direcciones y con extrema transparencia en el manejo del recurso”, indicó. 

En el año 2015 Boris Díaz desde el INTA Santa Cruz, junto con distintos organismos, armaron una sociedad estratégica con el objetivo de “compartir recursos en la búsqueda de generar conocimientos sobre el agua, y ahí creamos la sociedad que se denominó 'Red de Cofluviales' para compartir aquellos recursos que teníamos al alcance y realizar estudios -que por lo general son muy caros-, pero hacerlos a bajo costo poniendo en juego los recursos de cada institución”. El ingeniero forestal cuenta que, gracias a esta iniciativa, pudieron desarrollar una gran cantidad de trabajos orientados a conocer la dinámica de la producción de agua en los ríos de la provincia, al igual que la cantidad de cuerpos de agua y servicios con los que cuenta Santa Cruz, así como también la dinámica de la lluvia y de aquellos cambios que, conforme pasa el tiempo, se pueden comenzar a dilucidar aquellos “escenarios de qué puede significar para el futuro”, desarrolló.

“Partimos de un punto en donde el conocimiento del agua de la provincia era casi cero. En estos ocho años hemos avanzado muchísimo, pero nos han quedado materias pendientes. Nos enfocamos mucho por estudiar el recurso en la superficie, pero todavía hoy por hoy no sabemos un montón de cosas sobre lo que pasa con los recursos subterráneos, como los acuíferos, y es la materia pendiente para seguir estudiando en los próximos años”, concluyó Díaz.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial