El pendiente del observatorio del agua
Se trata de un recurso clave en la provincia. Se creó un observatorio, pero no hubo continuidad. Qué fines tenía y cómo se proyecta.
En el mes de enero en la provincia de Santa Cruz, y luego de avances en la Cámara de Diputados, se creó el Observatorio del Agua (OA) en el distrito. Se trata de un foro de funcionarios provinciales y referentes del tema ambiental que se reúnen para dar discusión sobre la agenda referida al recurso clave del distrito.
El objetivo principal del OA, según quedó estipulado, es velar por el mejor uso posible, equilibrado y sustentable, del recurso no renovable. Consolidarlo como el organismo promotor de los principios modernos de la gestión integral, equilibrada, transparente y democrática; sostenible, socialmente justa, administrativamente transversal y ambientalmente acorde al marco mundial del cambio climático.
TiempoSur se comunicó con el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, quien brindó detalles acerca de cómo se trabaja desde este espacio. “Para administrar de forma soberana y con inteligencia los recursos naturales, debemos conocerlos en profundidad. Desde el Gobierno provincial, en conjunto con el INTA, venimos trabajando sin pausa desde 2016 en estudios de las cuencas hídricas estratégicas para Santa Cruz”, indicó en primer lugar Bertinat en diálogo con este medio,
Señaló que “queda por delante aún mucho trabajo para volcar esta información en acciones que permitan un aprovechamiento más eficiente, en particular el uso urbano y rural. El Observatorio del Agua tenía ese fin, pero no tuvo continuidad. Es una tarea pendiente la de encontrar un espacio de trabajo articulado que sea superador”.
Además, el OA tendrá la potestad de solicitar por simple mayoría la asesoría técnica de profesionales e instituciones, referentes en materias de interés relacionadas con los recursos hídricos, tanto en el ámbito de la Provincia o de la Nación, con el objetivo de que emitan informes técnicos, diagnósticos, realcen monitoreos y/o peritaje sobre aspectos de interés.
La decisión de crear el Observatorio del Agua se alinea con la reciente firma de adhesión de la Provincia de Santa Cruz a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, a los cuales se encuentra suscripta la Nación desde 2015, en particular con el objetivo 6 relacionado con el agua y el saneamiento.
Por otra parte, una de las discusiones que se dio este año fue en la Cámara de Diputados, a través de la aprobación del proyecto para la utilización de activos digitales. AONI, el activo con perspectiva ambiental, se puso en el centro de la escena con la tecnología blockchain.
“La tecnología “blockchain” abre puertas que no nos habíamos imaginado. Estamos consolidando los proyectos de la primera etapa y mientras tanto seguimos aprendiendo cada día cosas nuevas”, indicó Bertinat sobre esto.
“Es fascinante el potencial de esta herramienta para lograr que nuestras ideas sean compartidas con el mundo y que, a su vez, tengan trazabilidad para que aquellos que deciden elegirnos, puedan seguir paso a paso los resultados de cada acción a favor del ambiente. Esperamos poder lanzar estas iniciativas lo antes posible”, señaló.
Activo
AONI, que significa “sur” en la lengua tehuelche, es el nombre de este activo pionero en gobernanza ambiental que permite preservar y regenerar ecosistemas en uno de los biomas más preciados del planeta, la Patagonia Austral.
“La bioeconomía circular, la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen a un mundo más inclusivo y con menos huella de carbono. Tenemos la responsabilidad de ser creativos, de redoblar esfuerzos y utilizar todas las herramientas que nos permiten proyectar un nuevo horizonte para nuestros hijos, para nuestros nietos”, afirmó Alicia Kirchner a la hora de presentar el activo.