Excluyeron a Huellas Patagónicas de una muestra sobre el cóndor andino
Organizado por Bio Andina y auspiciado por la Municipalidad de 28 de Noviembre y el Consejo Agrario Provincial, se desarrollará a partir de este martes, en la localidad, una Muestra sobre el Cóndor Andino. La novedad es que la ONG Huellas Patagónicas no fue invitada, pese al trabajo que durante años realiza para la preservación de la especie. “Fue una actitud canalla y de desprecio", dijo el presidente de la institución, Franco Paz, en Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5.
En el marco de la Estrategia Nacional contra el uso de Cebos Tóxicos, el martes 14 de noviembre, se inaugurará en el Polideportivo Municipal Juan Carlos González de 28 de Noviembre la Muestra científica, cultural y educativa del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, pero la gente local que trabaja en materia de conservación no estará presente.
El presidente de Somos Huellas Patagónicas, Franco Paz, manifestó su malestar respecto a la actitud que tuvieron funcionarios del Consejo Agrario Provincial y de la Municipalidad de 28 de Noviembre al impedir la organización Bio Andina, amiga de Huellas, no pudiera invitarlos a ser parte de una muestra científica y educativa que iniciará mañana.
En realidad, la invitación estaba cursada para que los voluntarios ofrecieran charlas de educación ambiental y del trabajo que hacen desde hace 17 años en la zona para preservar la especie. Pero posteriormente debieron retractarse, por “gente de arriba”, contó Paz.
“La muestra itinerante es realizada por la Fundación Bio Andina. Ellos son de Buenos Aires y trabajan con el Ecoparque. Tienen un programa que tiene por objetivo reinstalar el Cóndor Andino en el Mar, donde se extinguieron. Nosotros, con Bio Andina, tenemos relación articulada, ya que en varias ocasiones los cóndores que hemos rescatado en la Cuenca Carbonífera fueron enviados al Ecoparque para su recuperación”, contó.
“Mujeres del Carbón”, una historia de lucha
El referente de Huellas intuyó que esta actitud se debe a un problema de cartel “porque afectamos la imagen del Consejo Agrario que no realiza ni rescates ni censos y no nos permite avanzar en esos trabajos para establecer la densidad de población”.
Paz afirmó por Tiempo FM que “necesitamos saber cuáles son los motivos, porque los locales somos nosotros. Tenemos más de 50 voluntarios trabajando y hay un trabajo consolidado en la Cuenca. Hay que respetar a la gente del pueblo, deberían valorar lo que hacen los voluntarios de manera altruista. Es una filosofía de vida que tenemos los integrantes de Huellas Patagónicas. Por eso nos molesta tanto ese destrato”.
El voluntario también reprochó la actitud a la Municipalidad que “ostenta la misma calidad a la hora de trabajar con las instituciones intermedias. El problema de cartel los lastima. Deberían potenciar las instituciones comprometidas con las cuestiones ambientales, pero lamentablemente los funcionarios hacen que en una actividad trascendental no puedan estar los locales”, concluyó.
Huellas Patagónicas desde hace 17 años realiza los trabajos de conservación de la especie en este extremo de la Argentina. Llevan adelante actividades de concientización sobre la importancia del Cóndor Andino y lograron la declaración de 28 de Noviembre como Capital Provincial del Cóndor Andino.
Entre otros aspectos, se han ocupado de la situación biológica de la especie, y los censos de cóndores realizados en la Cuenca; concretaron más de 40 rescates y la atención veterinaria de las aves. Crearon a "Andy", la mascota de 28 de Noviembre que motorizó además las charlas educativas en escuelas de la localidad.
Desde el año 2007 la asociación ha potenciado la creación del Mirador de los Cóndores, generando su cartelería.