Firma de convenio entre ASIP y el municipio para la gestión de residuos recuperables
En las instalaciones de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) se llevó adelante la firma de un convenio entre el organismo y la Municipalidad de Río Gallegos. En representación de la Comuna asistió el Secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute y por el organismo provincial, el director rjecutivo, Julio Becker.
Este convenio tiene por objetivo la gestión responsable de los residuos reciclables generados por esta entidad provincial. En una de sus cláusulas, ambas partes se comprometen a llevar adelante acciones en conjunto para contribuir al cuidado del ambiente en general; a tal fin se plantea aplicar la minimización de la generación, tratamiento y gestión de los elementos que sean potencialmente recuperables como: botellas plásticas, vidrio, latas de aluminio y papel, entre otros.
En este marco, Becker manifestó estar “muy contento” por la firma de este convenio: “estamos poniendo un granito de arena para el medioambiente, vamos a enviar a reciclar toda la papelería vieja así poder darle un mejor uso”.
“Continuaremos con una periodicidad de trabajo anual como venimos haciendo, con todos los residuos que tengamos de papelería que vayan a este procesamiento”, continuó.
Crece el turismo inclusivo en Santa Cruz
Por otra parte, el secretario municipal Gonzalo Chute detalló: “Esta acción se enmarca en las políticas que estamos llevando adelante desde la asunción del Intendente Pablo Grasso con distintos organismos públicos. En este caso se trata de la gestión adecuada de los residuos que genera la administración pública provincial. Ya lo hemos hecho con Nación, con universidades, en fin: con una amplitud de actores”.
Además, explicó el tratamiento y recorrido de los residuos: “esto es un avance porque antes estos residuos iban a parar directamente al vaciadero municipal y eventualmente se quemaban. Afortunadamente, hoy tenemos la maquinaria y tecnología para poder llevar adelante un procesamiento seguro y amigable con el ambiente. Esta documentación va a ser destruida y triturada. Hay otra documentación que está resguardada porque tiene otros parámetros legales”.
En tanto, destacó la transparencia en el proceso: “En esta oportunidad, se permite que haya auditoria por parte del organismo al momento de la destrucción y posteriormente se recicla generando este círculo de la economía circular que tanto fomentamos. También se pueden sacar ingresos de lo que es la basura, generar puestos de trabajo y todo lo que venimos haciendo desde la planta de separación y vaciadero municipal”.