Experiencia Antártida

Guardaparque santacruceño en tareas logísticas para estudiar los glaciares

El guardaparque Pablo Rosso, del Parque Nacional Los Glaciares, se encuentra realizando tareas de asistencia logística y de apoyo a la investigación científica sobre clima en una campaña de verano que se lleva adelante en el Campamento Isla James Ross. El agente, quien realizó tareas junto a un climatólogo japonés contó su experiencia por Tiempo FM 97.5.

04/03/2024 • 17:52

Una loable tarea realiza en el continente Antártico el guardaparque del Parque Nacional Los Glaciares, Pablo Rosso, quien colabora en una campaña de verano de científicos internacionales que realizan mediciones sobre los glaciares del continente blanco para estudiar su movimiento y el clima, entre otras cosas.

Al respecto, en el programa Plantea Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5, el especialista contó cómo llegó a realizar estos trabajos importantes. “Desde el año 1992, la Administración de Parques Nacionales tiene un convenio con la Dirección Nacional del Antártico para que todos los años, guardaparques invernen en la base Orcadas, en las Islas Orcadas del Sur, para hacer trabajos de biología, monitoreo del ecosistema y eventualmente algunos otros estudios de sismología o de geodesia. Eventualmente, se pide asistencia a la Administración de Parques para participar de una campaña de verano como este caso, donde fui asignado”, añadió.

Detalló que lo convocaron para participar con el Grupo de investigación de Criología Marambio del Instituto Antártico Argentino, quienes hace más de 15 años trabajan en la historia glaciológica de la isla James Ross, a unos 70 km de la base Marambio. Este año, un grupo de geólogos realizó investigaciones y relevamientos desde el punto de vista vulcanológico de la isla y, por otro lado, un climatólogo japonés vino a tomar mediciones de glaciares y recuperar información de sensores de temperatura que se habían dejado años anteriores”.

Sobre su rol en este grupo de tareas, el santacruceño informó que “era brindar todo el apoyo logístico para el campamento, ocuparme de las comunicaciones, grupos electrógenos y acompañarlos en las salidas al campo”.

Rosso narró que “mi colaboración fue mayor con el climatólogo japonés, que necesitaba más asistencia. Fuimos a los glaciares, tomamos mediciones con GPS diferenciales, recuperamos los registros de temperatura de varios sensores que estaban ubicados en distintos puntos de la isla”, concluyó.

Cabe señalar que la Argentina es el primer país en enviar guardaparques sistemáticamente al área de conservación internacional más importante del mundo, quienes realizan tareas en las Bases Antárticas Carlini, Esperanza y Orcadas, lo que es una contribución muy importante para el mantenimiento de la soberanía Antártica Argentina.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial