Juan Cabandié: “Los parques tienen que ser enclaves para favorecer la industria y el turismo”
Lo dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina por la firma de un convenio con la gobernadora, Alicia Kirchner, por la adjudicación de la obra del Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo. Habló sobre la Ley de educación ambiental, la Recolección Diferenciada de Residuos que lleva adelante la Municipalidad de Río Gallegos, los incendios en el delta y más temas vinculados al ambiente.
Hoy se concretará el acto de firma de adjudicación de la obra del Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En este sentido, Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, diálogo con el programa El Mediador, que se emite por Tiempo FM 97.5, y aseguró “contentos por estar en Santa Cruz, y compartir con Mariano (Bertinat) y con la provincia la gestión ambiental, hemos podido con Santa Cruz vincularnos de de diversas maneras tanto en residuos como en temas vinculados a parques nacionales. La provincia de Santa Cruz tiene siete parques nacionales, eso se le suman los provinciales, es la provincia que más Parques Nacionales tiene”.
Santa Cruz registró 20 nuevos casos positivos a COVID-19
“Alicia (Kirchner) nos solicitó al Ministerio de Ambiente la construcción de lo que había quedado pendiente la obra del Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo”. Esa obra que estaba inconclusa, que se dejó de construir, y nosotros en tiempos acelerados pudimos iniciar el proceso, construir la licitación y sea un hecho, y hoy venimos a hacer la firma de la adjudicación de esa obra que va a tener un plazo de seis meses”
“Esto nos va a permitir tener a bosques petrificados tener su intendencia en Jaramillo, su área de servicios, y eso le va a dar un impulso a Jaramillo, eso buscamos con parques nacionales, tener una visión de conservación y de desarrollo turístico, en términos de industria limpia, no contaminante”, expresó y continuó “siempre promovemos desde parques nacionales el hecho de que el visitante tiene responsabilidades, entrar a un parque conlleva responsabilidades, en términos de cuidado, de mantener lo que está y no impactarlo”.
“Los parques tienen que ser enclaves para favorecer la industria y el turismo, que eso redunda en desarrollo para las localidades, trabajo, empleo. Los visitantes tienen que comer, hospedarse, cargar combustible, todo eso mueve las economías, y si a eso lo dotamos de infraestructuras, nos va a ayudar a la provincia y al turismo”, indicó.
Respecto a lo que significa seguir creando parques nacionales en nuestro país, teniendo la Argentina 39 parques nacionales, Cabandié expresó “cuando comenzamos la gestión, nos propusimos desde el Ministerio de Ambiente, incrementar las áreas protegidas y fuimos trabajando paso a paso para ir incorporando áreas protegidas”, sostuvo y agregó “esto no genera un conflicto con lo productivo, es algo que hay que tener en claro”.
“Lo que tenemos que pensar es cómo hacer para erigir a áreas protegidas y vincularla a la educación ambiental y al turismo”, sostuvo. “Ya somos la gestión que más hectáreas sumó en cuatro años a áreas protegidas, en términos de contabilización de unidades. Estamos próximos a ser la gestión que más parques nacionales creó en una gestión de cuatro y eso nos enorgullece”.
Incendios en el Delta
Respecto a los incendios en el Delta, el activista de derechos humanos señaló “es una problemática muy compleja la del Delta, sobre todo por lo que atraviesan los habitantes de la costa del Delta que permanentemente tienen que respirar un humo producto de la quema de pajonales que tiene intereses económicos, que tienen que ver con ganadería, cambio de uso del suelo, y casa furtiva, áreas que quemaron para limpiar una superficie y trabajar agricultura, pero principalmente es por la ganadería”.
Y continuó: “El problema es que estamos hablando de un millón de hectáreas, donde no hay viviendas, ni caminos, ni rutas, es un gran humedal, y es difícil detectar quienes son los que prenden. Hay cuatro personas identificadas, son cuatro puesteros que viven en la zona, el punto es determinar quienes son los dueños de los campos”. “Nosotros no tenemos la competencia de sancionar, esa es la Justicia, nosotros tenemos que apagar, pero ya en lo que va del año son cinco veces y apagamos, pero en los tres días vuelven a prenderlo, y ahí es donde la Justicia tiene que determinar quién es el que prende y debe sancionarlo”, explicó.
“La solución a esto solo va a venir si hay una medida ejemplificadora de la Justicia, es decir, si no hay presos van a seguir quemando, si la Justicia se anima a poner presos a familias poderosas van a dejar de quemar”, manifestó.
Recolección de residuos
En otro tramo de la entrevista, el dirigente hizo referencia al Programa de Recolección diferenciada de residuos que lleva adelante la ciudad de Río Gallegos. “Celebramos lo que ha hecho el Municipio de Río Gallegos, a su intendente Pablo Grasso, quien tenía una preocupación importante cuando asumió, Río Gallegos tenía montículos de basura por distintas equinas, además de veredas rotas, y recuerdo que era un sinsentido lo que pasaba a Río Gallegos, y cómo se ha modificado y se ve con claridad”, remarcó y prosiguió: “Entregamos equipamiento, más de 300 mil dólares, para ayudar al intendente con el Programa de Recolección Diferenciada de Residuos, y el salto cualitativo de la Recolección diferenciada es empezar a tener en cuenta la necesidad de vincularla con los vecinos“.
“No hay que considerar al residuo como ultima etapa de un camino circular de la industria, es parte de la industria circular que tiene que volver a la góndola, porque sino vamos a estar consumiendo botellas y aumentando el volumen de esos plásticos que después van a los mares”, enfatizó al momento que remarcó que “hay un altísimo nivel de micro plásticos en el mar argentino, y eso se lo combate con Recolección Diferenciada”.
Ley de educación ambiental
Por último, fue consultado por un acuerdo entre Nación y Provincia para que la educación ambiental esté en los colegios. "Ya tenemos una ley de educación ambiental, la sancionamos en el 2020, ahora se trabaja en los contenidos curriculares para introducirlos en los distintos niveles educativos, eso va a llegar a las aulas a partir del consenso de la comunidad educativa", finalizó.