Juan Pablo Cinto: “El gran desafío es integrar la conservación de la selva a la producción”
Así lo aseguró el coordinador de Iniciativas de Desarrollo Sostenible y Restauración al hablar sobre la iniciativa del Programa NEA de Aves Argentinas.
Juan Pablo Cinto, ingeniero forestal y coordinador de Iniciativas de Desarrollo Sostenible y Restauración, dialogó con el programa Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre la iniciativa del Programa NEA de Aves Argentinas.
“En el noroeste tenemos varias ecorregiones y en la que estamos trabajando ahora es en el Bosque Atlántico o conocida como Selva Misionera. Estamos proponiendo un reconocimiento para aquellas operaciones yerbateras que contribuyan a la conservación de la Selva Misionera en un porcentaje de dos hectáreas de selva por cada hectárea de yerba orgánica que está en producción”, comentó.
Estudiarán la ampliación de ley de barrios populares
Explicó que lo que buscan es “el valor de conservar la selva, reconocida por los consumidores de yerba mate y que el mercado también pueda reconocer este esfuerzo que realizan los productores acerca del compromiso con la Selva Misionera”.
Por otro lado, el ingeniero habló sobre los peligros a los que se enfrenta el Bosque Atlántico. “Más allá que Misiones se ha caracterizado por realizar importantes esfuerzos en materia de conservación con la creación de numerosas áreas protegida, la Selva Misionera se ve amenazada por varios factores. Algunos factores vienen basados por el cambio climático, los incendios forestales, la expansión de la agricultura, de la deforestación, ganadería, algunos con incentivos estatales y otras con incentivos de mercado”, dijo.
La próxima semana se normalizaría el abastecimiento de figuritas
“El gran desafío es integrar la conservación de la selva a la producción, en ese sentido este sello que identificará a los productores de yerba mate que realizarán este esfuerzo de conservación. Este sello identificará aquellas operaciones productivas que muestren su compromiso con la selva”, sostuvo Cinto.
“Tenemos muchas especies globalmente amenazadas y también a nivel nacional. Misiones es una de las provincias que más biodiversidad posee”, finalizó.