La Garganta del Diablo, cerrado por el aumento del caudal
Por el "aumento extraordinario del caudal" del río, no se sabe cuándo se podrá acceder a los 275 saltos de agua que incluye el recorrido trazado en medio de la selva.
El principal atractivo de las Cataratas del Iguazú, el circuito conocido como la Garganta del Diablo, fue cerrado preventivamente por una crecida extraordinaria del río Iguazú luego de las persistentes lluvias en las altas cuencas, en el territorio de Brasil en los últimos días. El caudal del río podría cuadriplicarse en las próximas horas.
Turismo receptivo: los chilenos lideran ingreso de visitantes a Argentina
El intendente del Parque Nacional Iguazú, Claudio Sacramento, fue quien confirmó la decisión de suspender las visitas en ese circuito a partir de analizar las métricas y las previsiones respecto a la crecida del río por las intensas lluvias que se registran en la cuenca del río Iguazú. "En conjunto con el sector técnico de lo que es el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, el cuerpo de guardaparques y con la gente de la empresa concesionaria, hemos tomado la decisión de cerrar lo que es el circuito Garganta del Diablo", manifestó Sacramento.
El cierre es "preventivo", ya que se espera un pico de cerca de 6500 metros cúbicos en los saltos, cuando lo normal es de 1200 y 1500 metros cúbicos por segundo.
Además, el intendente del Parque explicó que "el caudal del río está entre 10 mil y 12 mil m³/s," y que por eso se deben tomar las precauciones.
Aunque el principal paseo estará cerrado, el resto del Parque Nacional continuará abierto y los turistas podrán disfrutar de los demás circuitos habilitados, como ser el inferior y superior respectivamente.
Huracán vs Talleres por la Liga Profesional
En 2022 ya se registró un fuerte aumento del caudal, que no se observaba desde junio de 2014, cuando el río logró mover más de 46 millones de litros de agua por segundo, y que obligó igualmente a tomar precauciones en la zona.
(LN)