Reciclado del pelo, una innovación para cuidar el ambiente
Dos importantes productos pueden obtenerse del reciclado del pelo humano y de animal. Se trata del petro-pelo utilizado para la absorción de hidrocarburos de los cursos de agua y del agro-pelo, que permiten ahorrar agua en plantaciones y aprovechar los recursos hídricos. Uno de los fundadores de MOT Argentina, la organización que trabaja esta tarea, contó en Tiempo FM de qué se trata.
Desde la absorción de hidrocarburos hasta sustratos, la reutilización de cabello permite la fabricación de productos que cuidan el ambiente. Planeta Tiempo, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogó con Mariano Suárez, cofundador de MOT Argentina, una organización que se dedica al reciclaje de pelo humano o animal, dándole un nuevo uso que permite aplicaciones interesantes en defensa del ambiente.
Suárez contó que la idea surgió de su socio Julián Ozuna, a partir de una tesis universitaria que tenía que hacer para la carrera de Ingeniería Industrial. El pelo, ¿para qué se puede utilizar?, ¿qué se hace con lo que se desecha?, fueron los disparadores de esta idea.
“Fuimos investigando y llegamos a una organización a nivel internacional que está en Estados Unidos, denominada Matter of Trust, lo que le da sentido a nuestras siglas, MOT. La misma ejerce de distintas maneras en más de 30 países en todo el mundo, generando varios proyectos, principalmente, de reciclaje de pelo”, contó.
En este camino, ambos jóvenes pudieron acceder a una máquina para procesar ese pelo y montar este emprendimiento en Argentina, ampliando las fronteras del reciclaje. Lo cierto es que, en la actualidad, el pelo en Argentina prácticamente no se recicla: “Solo se utiliza para pelucas si tiene más de más 15 centímetros de largo y un buen cuidado. Es un porcentaje muy mínimo, por lo cual no compite con nuestra actividad”.
“Abarcamos el pelo que se desecha en las peluquerías, principalmente. Un solo peluquero, en un barrio, genera una bolsa compactada de 90 por 60 cm, de 5 kilos diarios. Eso, multiplicado por cientos de peluquerías en cada ciudad, da números realmente astronómicos. Estamos hablando de un residuo que tiene una implicancia fuerte”, añadió.
Una vez obtenida la materia prima, MOT fabrica dos líneas de productos. Por un lado, el agro-pelo, que sirve de cubierta para la tierra y evita que se seque el suelo, generando un ahorro hídrico de hasta un 50 %.
Pedro Aguirre: “Mi idea es poder castrar de afuera hacia dentro de la ciudad”
“Pasamos el cabello por una máquina símil textil y lo procesamos, lo enhebramos y hacemos como si fuera una alfombra. Es decir, una plancha de pelo que disminuye la necesidad de riego y conserva la humedad del suelo. Sirve tanto para macetas domésticas como para el agro”, dijo.
Por otro lado, el petro-pelo, que aprovecha la capacidad que tiene el pelo de adherencia a los hidrocarburos. Sirve para captar este tipo de desechos que estén en cursos de agua, en ríos, mares, océanos, etc. “Podemos captar hidrocarburos que se producen por derrames de las embarcaciones, por derrames en desagües de fábricas, refinerías, etcétera. El principal objetivo es que descontamina esos cursos de agua”.
Explicó que “estamos desarrollando puntos de acopio. MOT funciona en zona sur del Gran Buenos Aires, donde los interesados lo pueden enviar. Lo importante es que esté separado del resto de los residuos, de yerba, papel, navajas. Justamente, también, por su peligrosidad”.
Para cerrar, valoró este tipo de actividad, ya que “estamos sacando un residuo que se acumula en vertederos, en basurales a cielo abierto y en distintos espacios, generando una contaminación importante. Todo residuo orgánico, si no es bien tratado, genera gases de efecto invernadero. Además, le damos un aprovechamiento que también produce cuidado del ambiente”.