Santa Cruz no escapará al pronóstico de un verano caluroso y seco
Esta semana ha sorprendido a los vecinos por las buenas temperaturas que se registran, pero no es algo normal en nuestro territorio. En Cambalache, el meteorólogo Matías Reynoso explicó que “se debe al fenómeno de La Niña, que además produce una merma atípica en las precipitaciones”.
Debido al fenómeno de “La Niña” se espera en nuestra provincia un verano caluroso y seco. Lo explicó en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, Matías Reynoso, quien es meteorólogo del Servicio Nacional.
“En Argentina se vienen experimentando hace tres años los fenómenos producidos por La Niña que está bastante activo. Durante tres años consecutivos este fenómeno afecta gran parte del país con anomalías en las temperaturas y en las precipitaciones”, indicó.
Informó que “en Tierra del Fuego y Santa Cruz está habiendo un gran déficit de precipitaciones, debido a las presiones favorecidas por La Niña que provoca un desorden en las variables climáticas que se desencadena con aumento de la temperatura media global”.
“En todo el país, La Niña nos acompañará hasta este verano, inclusive”, explicando que “se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial que puede durar entre nueve meses y tres años. “En nuestro país, es el tercer año que afecta el territorio con elevación de las temperaturas y una baja considerable en las precipitaciones. Es la fase fría de El Niño, que cuando sucede produce un calentamiento de la superficie del mar en el Pacifico que favorece las bajas presiones. A nosotros nos tocaría un ingreso más marcado de humedad. La Niña es lo contrario, produce un enfriamiento en el pacifico ecuatorial que inhibe el ingreso de la humedad y el aire seco domina en líneas generales al gran parte del país”.
Día Internacional de los Afroargentinos
Sostuvo que “cuando hablamos de un cambio climático, no sólo está relacionado al aumento de las temperaturas medias, sino a otros fenómenos que producen periodos de sequía en diferentes zonas de la región. En el centro del país, esta situación produce grandes daños que perjudica principalmente a los productores y alerta sobre los incendios”.
“En la Patagonia se registraron entre 50 y 100 mm menos en los valores normales de las precipitaciones. En el centro del país las anomalías son mayores, por ejemplo en Corrientes se ha registrado 500 o 600 mm menos. Es una situación muy atípica”.
Para concluir adelantó que “en el escenario del calentamiento global no debe sorprendernos que este verano sea más caluroso de lo normal en todo el país y también más seco. La tendencia es al calentamiento, basta observar lo que pasó en Europa hace poco”.