Travesía

Un viaje inolvidable por las rutas patagónicas

Mariano Leal es de la provincia de San Luis, y el pasado 24 de diciembre se subió a su moto y agarró ruta para cumplir su sueño de llegar hasta el “Fin del Mundo”. Tras recorrer la ruta 3 y visitar la Patagonia se impuso un nuevo desafío: atravesar la mítica ruta 40 desde el kilómetro 0 hasta La Quiaca. En diálogo con TiempoSur dio detalles de su travesía que le permitió no solo conocer Santa Cruz, sino además afianzar lazos con su familia.

20/05/2024 • 16:46

Su moto, coraje y mucho entusiasmo es lo que acompañó a Mariano Leal en su aventura por la Argentina.

El joven oriundo de San Luis en la víspera de la Navidad 2023 arrancó su sueño de recorrer la ruta 3, lo que derivó tiempo después en imponerse en cruzar de extremo a extremo la mítica ruta 40.   

Según relató a TiempoSur su viaje en moto le demandó dos años de preparación hasta que finalmente el 24 de diciembre de 2023 a las 10:30 emprendió su viaje hasta Ushuaia recorriendo toda la Ruta Nacional N° 3.

Motivado en parte por ir en busca del diploma y el sello del Fin del Mundo que certifica que recorrió la carretera más austral del planeta, él indicó que sabía a lo que se enfrentaba: fuertes ráfagas de vientos de más 90km/h y el frío penetrante del sur argentino. A esto se le sumó el tener que sufrir varios contratiempos y caídas, de las que resultó ileso; solo golpes y alguna que otra rotura de la moto.

Una vez que llegó a Ushuaia encaró otro desafío: recorrer la mítica ruta 40 desde el kilómetro 0 hasta La Quiaca. Logró recorrer la mitad de la Ruta 40 hasta la soleada Mendoza, por lo que pasó del frío al calor extremo.

Comentó que este verano que viene tiene pensado terminar el recorrido de la ruta 40 hasta La Quiaca: “Viajo en una moto Yamaha XTZ 250 Lander, y en esta gran aventura me acompañan papá Roberto, mamá Liliana, mi novia Agustina y mis dos hermanitos perrunos Rocco y Verónica. Ellos me hacen el apoyo logístico al estilo Dakar acompañándome en cada kilómetro de esta aventura”, señaló.

Sobre el acompañamiento familiar expuso que ellos iban en un vehículo. Fue un camión Kia K2500 denominado el "Kamaz", y durante el viaje iban comunicados a través de los intercomunicadores.

Fue una odisea y una aventura que duró un mes y 5 días con un total de 11.000 kilómetros recorridos.

Mariano comentó que una vez que finalice el recorrido por la ruta 40 dará otro gran salto. Su gran anhelo es llegar a Alaska: “Soy consciente de la cantidad de kilómetros que me tocará recorrer. Son nada más ni nada menos que 50.000 kilómetros, pero sería cumplir un sueño que tengo desde hace muchos años y un sueño que todo motoviajero tiene, que es unir los extremos del planeta”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial