Tras el DNU

Brigadistas de Parques Nacionales en riesgo de despidos

En diálogo con Tiempo FM, Andrea Torres, brigadista del Parque Nacional Los Glaciares en la provincia, se refirió a la situación laboral de los trabajadores del área.

  • 27/12/2023 • 16:38

Trabajadores de Parques Nacionales informaron que el DNU del presidente Javier Milei, que se publicó el martes pasado, oficializó el despido de 7000 trabajadores del Estado lo cual afecta directamente al equipo de brigadistas.

En comunicación con Tiempo FM, Andrea Torres, brigadista del Parque Nacional los Glaciares, expresó: "Acá, en Parques Nacionales, tenemos brigadistas nacionales. Somos empleados del Estado Nacional. En los parques también tenemos administrativos, personas que atienden el centro de visitantes, personas que hacen los papeles de conservación, todos estamos bajo la modalidad de contratación anual".

Según Andrea, los brigadistas firman contratos anuales, pero de acuerdo con el decreto reciente de Javier Milei, quienes fueron contratados por primera vez en 2023 quedarán sin empleo a partir del 1 de enero de 2024. Además, aquellos con contratos existentes verán una reducción drástica en su duración, pasando de 365 días a solo 90 días.

La situación se agrava con la emisión de nuevos decretos que afectan a brigadistas, guardaparques y personal de Salud. Andrea destacó que "esas personas van a renovar el contrato solo por 90 días. Es decir, que la inestabilidad laboral sigue presente."

En otro tramo de la entrevista, Andrea brindó detalles de una reunión que mantuvieron con la intendenta del Parque, donde se discutió la necesidad de mantener el trabajo de quienes estuvieron empleados durante el año 2023. Otra agravante -según señala- es la falta de un directorio conformado en la administración de Parques Nacionales, dejando a los trabajadores en una posición vulnerable al no depender de ningún ministerio.

"¿Cómo no consiguen un funcionario para poner en el Parque?", se pregunta. "Realmente no les interesa que el Parque siga funcionando. No les interesa que cientos de personas sigan trabajando, porque es la decisión política, económica, dogmática del presidente y está tomando decisiones puramente arbitrarias. Entonces, eso a nosotros que estamos laburando, que estamos con la gente, nos hace ruido. Pero bueno, lamentablemente está tomando este tipo de decisiones y nos queda solo luchar, hacer consciente a la población de esto".