"Hacemos Bosque"

Buscan restaurar áreas protegidas afectadas por los incendios

La Asociación Amigos de la Patagonia (AAP) y el Parque Nacional Lanín (PNL) avanzan en la restauración del bosque de Araucaria araucana, una especie única en el mundo. Este equipo, junto con voluntarios, regresará al bosque de Ñorquinco, en Neuquén, para plantar 1.200 nuevos plantines de especies nativas, que se sumarán a los 2.000 plantados a inicios de mes. El objetivo de recuperar el bosque afectado gravemente por un incendio en 2013.

  • 15/10/2024 • 18:44

Los incendios forestales, cada vez más recurrentes y devastadores en la Patagonia, dejan huellas profundas en los ecosistemas. La recuperación de los bosques no es solo una cuestión ambiental, sino también una necesidad para preservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático. Frente a esta situación, surge la importancia de trabajar en planes de restauración que busquen regenerar lo perdido y, al mismo tiempo, prevenir nuevos desastres.

Un claro ejemplo de estos esfuerzos es el proyecto conjunto entre la Asociación Amigos de la Patagonia (AAP) y el Parque Nacional Lanín (PNL), que avanza en la restauración del bosque de Araucaria araucana, una especie única en el mundo. En octubre, este equipo, junto con voluntarios, regresará al bosque de Ñorquinco, en Neuquén, para plantar 1.200 nuevos plantines de especies nativas, que se sumarán a los 2.000 plantados a inicios de mes.

La coordinadora de comunicación de la AAP, María Peracca, explicó que este esfuerzo es parte del programa "Hacemos Bosque", que busca restaurar áreas protegidas afectadas, no solo en Patagonia, sino también en otras regiones del país. En esta ocasión, el trabajo se enmarca en el convenio firmado con el Parque Nacional Lanín, con el objetivo de recuperar el bosque de Araucaria araucana afectado gravemente por un incendio en 2013. Esta especie, conocida como Pehuén, tarda muchos años en crecer, por lo que los plantines que hoy se siembran representan un esfuerzo a largo plazo.

“Desde el Parque Nacional Lanín hay un grupo de biólogos y de científicos, yo le digo el loco del Pehuén, a Javier Sanguinetti, ellos estudian esta especie hace muchos años y tienen un proyecto que se llama Proyecto Pehuén, que es araucaria araucana en Tehuelche, y son los que se encargan de la recuperación de este bosque”, explicó.

El proyecto Pehuén, liderado por el Parque Nacional Lanín, ha sido esencial para el estudio y la recuperación de esta especie. Con más de 25.000 ejemplares ya plantados, se busca dar una nueva vida a estos bosques, cuya regeneración natural se ha visto comprometida por los incendios.

 

La prevención como clave

Más allá de la restauración, la prevención de incendios es fundamental. Amigos de la Patagonia lleva adelante la campaña "Alerta Patagonia", un esfuerzo anual que busca concientizar a turistas y locales sobre las medidas preventivas para evitar incendios forestales. Según Peracca, "entendemos que los incendios van a seguir y serán cada vez más complejos", por lo que la campaña adquiere mayor relevancia con el paso del tiempo.

Además de la reforestación y las acciones de prevención, este fin de semana será especial para la AAP, ya que celebrará su 25º aniversario en San Martín de los Andes, en un evento que reunirá a voluntarios, sponsors y amigos de la organización. La celebración será en el Lago Lolog, el lugar donde la AAP dio sus primeros pasos en 1999, marcando un cuarto de siglo de compromiso con la Patagonia.

La Asociación de Amigos de la Patagonia lleva más de 48.000 árboles reforestados de las especies Ciprés de la Cordillera, Coihue y Pehuén. A través de su página web, se puede donar un árbol por solo $4000.- (pesos argentinos) y recibir un certificado de “Guardián del Bosque”.

IG: @Amigosdelapatagonia

Contacto: [email protected]

Sitio web: www.aapatagonia.org.ar/hacemosbosque