Medio ambiente

Cambio climático: 7 de cada 10 personas sienten preocupación

Si bien un alto porcentaje de la población (76%) expresa una gran preocupación por este desafío global, un 55% admite tener conocimientos limitados o nulos sobre el tema.

  • 08/10/2024 • 13:30
Cambio climático: 7 de cada 10 personas sienten preocupación
Cambio climático: 7 de cada 10 personas sienten preocupación

Comprender y abordar el impacto del cambio climático es fundamental para diseñar estrategias que den respuesta a las necesidades de este fenómeno. El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina desarrolló una investigación para identificar el grado de conocimiento de las personas respecto del cambio climático y conocer sus percepciones sobre las acciones y políticas de mitigación más urgentes. 
“El cambio climático representa uno de los desafíos más urgentes para la sociedad. Si bien se trata de un fenómeno global, sus impactos se manifiestan de manera específica en cada región, dependiendo de factores geográficos, sociales y económicos. Por lo tanto, la comprensión y la adaptación a estos cambios son fundamentales para la gestión de los riesgos climáticos en Argentina”, destacó José Scioli, Director del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina. 
Entre los principales hallazgos del estudio se destaca que el 55% de las personas encuestadas afirma estar “poco o nada informado/a” sobre el cambio climático. Existe también una elevada falta de información sobre conceptos clave como mitigación, adaptación y huella de carbono.
Sin embargo, el 76% de las personas se encuentran preocupadas ante este fenómeno y de manera similar, el 77% de ellas afirma que se trata de una problemática urgente que requiere de atención inmediata. Las principales causas del cambio climático identificadas son la “deforestación/tala de bosques” (60%) y la “contaminación” (55%).

Salud y cambio climático: advertencia por la propagación de dengue

El 72% de las personas notó un “aumento de las temperaturas” en las zonas donde viven en los últimos años. Asimismo, 9 de cada 10 (91%) notaron un aumento en la cantidad de mosquitos e insectos vectores de enfermedades.
Ante esto, el 76% de las personas encuestadas coinciden en que el principal impacto del cambio climático es la afectación en la salud. Además, el 86% considera que el cambio climático puede estar relacionado con el aumento en la propagación de enfermedades transmitidas por picaduras, como por ejemplo Dengue.

Dengue, las recomendaciones de Cruz Roja Argentina
 

Las medidas para evitar la propagación de estos insectos son muy importantes para la prevención. Algunas de ellas son:

  • Eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa cada 3 días
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados
  • Acceso a la información: la población utiliza múltiples canales
  • El 49% afirma utilizar las “redes sociales” como fuente de información habitual ante un evento climático extremo. 
  • El 56% afirma utilizar los pronósticos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional como fuente de información habitual ante un evento climático extremo.
  • 8 de cada 10 (86%) de las personas encuestadas afirman la importancia de la educación y concientización para hacer frente al cambio climático. Lo que evidencia la importancia de continuar con actividades de sensibilización sobre la temática.
     

Recomendaciones

  • Abordar el cambio climático en Argentina requiere un enfoque integral que combine la educación, la acción comunitaria, la formulación de políticas ambientales y la colaboración entre diferentes sectores. El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina elaboró una serie de recomendaciones para trabajar esta problemática. Algunas de ellas son: 
  • Aumentar la información y educación sobre cambio climático mediante campañas de sensibilización, medios de comunicación y redes sociales. 
  • Fortalecer el rol de las organizaciones humanitarias en la adaptación al cambio climático, no sólo brindando ayuda en emergencias, sino también en la educación y preparación de las comunidades.
  • Aumentar las campañas de salud pública para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vectores.