Turismo en el Parque Patagonia

Cañadón Caracoles, la novedad de la temporada que entusiasma a Perito Moreno

El portal Cañadón Caracoles del Parque Patagonia, se presenta en este 2025 como un destino más que tentador para los amantes del ecoturismo. Senderismo, escalada y avistaje de fauna, se enmarcan en un paisaje único e imponente, huella de un proceso milenario moldeado por glaciares y volcanes. Las opciones para los viajeros, infraestructura y los efectos del turismo en el pueblo más cercano, Perito Moreno, toda la información de esta maravillosa aventura, en un Informe Especial de TiempoSur .

  • 23/12/2024 • 08:00

Inaugurado en noviembre de este año, Cañadón Caracoles es un nuevo portal de acceso público del Parque Patagonia y se presenta para 2025 como una opción novedosa para los aficionados al trekking, la escalada y el disfrute de la naturaleza, además de otra oportunidad de desarrollo para la localidad más cercana, Perito Moreno, “que apuesta al turismo con importantes inversiones privadas y del Municipio”, aseguró a TiempoSur el intendente Matías Treppo.

Ubicado a 40 kilómetros al norte del Paraje Bajo Caracoles y a 90 kilómetro al sur de Perito Moreno, sobre la Ruta Nacional 40, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, el portal Cañadón Caracoles, es además escenario para el avistaje de guanacos, zorros, cóndores y choiques y pumas, entre otras especies que componen su hábitat.

“Es un orgullo ser agraciados con esta maravillosa geografía, que debemos cuidar porque es patrimonio de todos”, expresó en declaraciones a Tiempo Sur el jefe comunal de Perito Moreno.

Consideró además que “el desarrollo del turismo es importante para nuestra localidad” y destacó especialmente que tienen “una gran oferta hotelera y hay una verdadera apuesta del sector privado con grandes inversiones”.

Sobre Cañadón Caracoles, Treppo señaló que el nuevo Portal del Parque Patagonia “propone una nueva actividad muy atractiva, una nueva experiencia, y hay que promoverla, como a los otros portales, Cañadón Pinturas y La Ascención” y agregó que “los viajeros pueden apreciar la fauna, hacer senderismo, escalar, entre una importante paleta de opciones para los turistas”.

“El destino es un todo, también en Perito Moreno hay un Museo Etnográfico, donde miembros de la Asociación Identidad, cuentan a una rica historia a los viajeros, variedad en locales gastronómicos y también en alojamiento, además del paisaje”, enumeró el intendente.

En similar sentido se manifestó Rocío Navarro, directora de Parques y Comunidades de la Fundación Rewilding en el Parque Patagonia y dijo a TiempoSur que el Cañadón Caracoles “es la novedad de la temporada, administrado por la Fundación Rewilding Argentina, tiene acceso al público, libre y gratuito” y puntualizó que “lo se busca promover el desarrollo sostenible”.

“Cañadón Caracoles, se inauguró este año, es el último de los portales inaugurado y se suma al portal La Ascención (en 2017) y el Cañadón Pinturas (en 2019), confluyen los paisajes milenarios, con rocas jurásicas, que fueron transformando el paisaje, la diferencia entre los dos cañadones, es que el Cañadón Caracoles tiene lagunas salitrosas”, detalló Navarro.

Y sobre el avistaje de fauna, aseguró que “es habitual observar chinchillones anaranjados que estaban extintos en el Cañadón Caracoles y fueron reintroducidos por Rewilding y además se pueden ver cóndores andinos, zorros, choiques y a veces pumas”.

Alternativas de alojamiento y precios

El director de Turismo municipal, Marcos Huenumán, detalló en diálogo con TiempoSur que la cantidad de plazas habilitadas en Perito Moreno, ascienden a 131, entre hoteles, hosterías y cabañas, además del servicio de cabañas-dormis en el Camping Municipal.

Precisó al respecto que el rango de precios por noche oscila entre los 45 y 65 mil pesos, en el caso de una cabaña para dos personas y por una habitación doble en un hotel, respectivamente.

El funcionario explicó que el Camping Municipal llevaba sin funcionar varios años y se reinauguró en octubre, con muy buenas instalaciones y baños acondicionados. “Tenemos seis cabañas-dormis, con una capacidad de 20 o 22 en total, con ropa de cama, calefacción y baños compartidos”, enumeró.

Y agregó que el costo del alojamiento es de 25 mil pesos en los dormis para cuatro personas y de 35 mil pesos por noche para los que tienen capacidad para seis personas y mencionó además que en el mismo predio, hay lugar disponible para carpas y vehículos por 6 mil pesos por noche y para motorhome o casilla rodante por 7 mil pesos por noche.

 “Los precios son muy accesibles y lugar tiene muy buenos servicios, baños acondicionados, cocina y un hermoso predio, con una amplia zona parquizada, ubicado a una cuadra de la avenida principal”, remarcó Huenumán.

Por otra parte, explicó también que como opción los turistas tienen “a 200 metros de la avenida principal la hostería, sobre una loma, que otorga una vista panorámica sobre el lago de los cisnes” y también sobre la avenida principal, tres hoteles: Austral, Americano y el Kelman.

Además, hay variedad de locales gastronómicos, la mayoría de los hoteles tiene su restaurante, pero también hay bares y lugares de comida al paso.

Finalmente, para los más aventureros y prefieren pernoctar en el mismísimo predio donde se sitúa el Cañadón Caracoles, Rocío Navarro, referente del Parque Patagonia en la zona, dijo a TiempoSur que “hay un área de acampe, con baños secos y agua potable en la zona de acceso”, sin cargo para los viajeros.

Desarrollo y generación de empleo

Respecto de la capacidad municipal para los visitantes, el intendente Matías Treppo, reiteró lo detallado por el director de Turismo “tenemos el Camping Municipal con nuevas instalaciones, cabañas y espacio para acampe y motorhome, un quincho social y hosterías municipales concesionadas y operativas”.

Refirió que la localidad tiene unos ocho mil habitantes, aunque por temporada, debido a llegada de trabajadores golondrina de la industria minera, ese número asciende a 10 mil.

“Sabemos que el turismo generará un cambio económico en la localidad, estamos apostando a eso, a que no sea un turismo de paso, porque hay mucho para disfrutar aquí, en toda la zona, con los portales del Parque Patagonia, Los Antiguos, el lago Posadas, la Cueva de las Manos”, puntualizó el Jefe Comunal en diálogo con TiempoSur.

En tanto, el director de Turismo de la Municipalidad, Marcos Huenumán, mencionó a este medio que la llegada de turistas a la localidad, ya empezó en octubre, “con el eclipse de sol que nos otorgó una vista privilegiada” y que “arribaron muchos viajeros para ver el fenómeno astronómico, pero “la temporada alta es en los meses de diciembre, enero y febrero, que es cuando el clima acompaña”.

“Cañadón Caracoles es una verdadera atracción para los turistas, además de los senderos, se genera la posibilidad de escalar.  Este lugar de destino, Perito Moreno, por su cercanía a los portales del Parque Patagonia, la Cueva de las Manos; los Antiguos, el lago Posadas, bien puede ser un destino de cuatro o cinco días”, aseguró el funcionario.

Y finalmente, consideró que “el escalador, no sólo es un llamador de turistas, sino un generador de fuentes de trabajo”.

En el mismo sentido que el intendente Treppo y Huenumán, la representante de la Fundación Rewilding, Rocío Navarro, aseguró que la creación del Parque Nacional Patagonia, que fue “un antes y un después” y que “hay que apostar por un turismo con desarrollo sostenible”.

“Son destinos emergentes y tenemos que seguir creciendo, porque además su desarrollo, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pueblos”, concluyó y destacó que en Perito Moreno, “mejoran los servicios, ofrecen opciones gastronómicas y se capacitan para recibir al turista”.

 

Senderos, escalada y aventura

El Portal Cañadón Caracoles del Parque Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, es la puerta de entrada a una zona de grandes paredes milenarias que permiten la escalada, miradores y senderos que ofrecen experiencias diversas, naturaleza pura y avistaje de fauna en un paisaje singular.

La directora de Parques y Comunidades de la Fundación Rewilding en el Parque Patagonia, Rocío Navarro, detalló a TiempoSur que en el Portal los turistas se encontrarán con dos senderos para recorrer

El primer sendero es “Trekking Cañadón Caracoles” que comienza en la iniciación del Portal, se extiende a lo largo de 12 kilómetros “y por la distancia, consideramos que la exigencia es alta”, remarcó. Este sendero recorre el valle del Cañadón Caracoles, desde el sector de escalada hasta la confluencia con el Cañadón Pinturas.

Respecto del segundo sendero, llamado “Tierras Blancas”, explicó que son seis kilómetros con algo de inclinación y también está calificado como de exigencia alta, especialmente por la distancia.

Los amantes del trekking, además disfrutarán en el trayecto, de la fauna autóctona y pueden cruzarse, a su paso, con chinchillones, cóndores andinos, choiques, zorros y hasta algún puma,

Y la gran novedad es que en el cañadón se puede practicar escalada con 80 vías de diferentes grados de dificultad, un gran escenario para los aficionados a la actividad.

“La comunidad de escalada se suele quedar dos o tres días, y hay una importante participación del Club Andino local”, resaltó Navarro.

Y respecto de la llegada de viajeros toda la zona, señaló “promocionamos todo, el circuito regional que está en un perímetro de sólo 100 kilómetros en el que hay mucho para ver y disfrutar en toda la zona, el Portal La Ascención en el Parque Nacional Patagonia a orillas del lago Posadas, Cañadón Pinturas, que está a 56 kilómetros de los Antiguos y Cañadón Caracoles a 87 kilómetros de Perito Moreno

Y en este marco, se busca además, que Cañadón Caracoles y la región de Perito Moreno, se conviertan en un punto de referencia para la escalada en la Patagonia.