Migración de aves

Estudiantes de la UNPA lideran un proyecto de investigación sobre el tero

Dos jóvenes estudiantes de la carrera de Recursos Naturales de la UNPA,  Gonzalo Bravo y Antonella Ahumada, dialogaron con el programa Planeta Tiempo , que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre un importante trabajo de investigación que están llevando a cabo sobre la migración de aves, específicamente los teros, en colaboración con biólogos de Europa. Solicitan ayuda comunitaria para detectar nidos y poder llevar adelante el relevamiento. 

  • 18/10/2024 • 21:24

“Elegimos la carrera más que nada por la orientación que tiene sobre el recurso natural y el medio ambiente. Hay una gran posibilidad de trabajar en diversas áreas”, comentó Gonzalo Bravo, quien junto a Antonella Ahumada estudian la carrera de Recursos Naturales en la UNPA. “Siempre me gustó mucho lo que es la naturaleza, y ahora veo las amplias oportunidades que me brinda la carrera. Me encanta poder dejar una huella, ser como un 'guardián ecológico' que ayude a mejorar el mundo”, dijo el joven por Tiempo FM 97.5.

Ambos están involucrados en un proyecto de investigación que se centra en el estudio de la migración de los teros. “Estamos trabajando con un equipo que lleva años investigando. Este es el tercer año de colaboración con biólogos europeos, y nosotros hemos asumido roles como técnicos de campo”, explicó Antonella.

En la actualidad, ambos participan en un trabajo de investigación en colaboración con biólogos europeos. “Estamos estudiando la migración de aves, específicamente de los teros. Esta especie es muy representativa de Sudamérica y actúa como un indicador biológico, ya que su comportamiento cambia ante variaciones en el medio ambiente”, explicó Antonella.

Sobre el enfoque de su estudio, Gonzalo detalló: “Realizamos un relevamiento de teros para identificar sus hábitats y el área ecológica donde nidifican. Usamos trampas falsas para capturar insectos, que son parte de su alimentación, y también analizamos la depredación en nidos”.

La investigación se lleva a cabo en varias locaciones de la ciudad, incluyendo Palermo Aike, cruzando Güer Aike, la reserva costera urbana, detrás de la universidad, y en áreas cercanas a Servicios Públicos. “Este año ya hemos localizado 15 nidos, lo cual es un gran avance en comparación con el año anterior”, señaló Antonella.

 

Para esta tarea, los jóvenes están solicitando colaboración comunitaria e invitaron a la comunidad a participar en su investigación. “Lo que pedimos es que la gente nos informe sobre la ubicación de nidos o parejas de teros. Cada dato cuenta, y pueden enviarnos mensajes con la información”, indicó Antonella. Gonzalo enfatizó: “Estamos aquí para escuchar y trabajar juntos. Cualquier aviso es fundamental para nuestro estudio”.

Este proyecto no solo demuestra el compromiso de los estudiantes con la conservación ambiental, sino que también subraya la importancia de la colaboración entre la academia y la comunidad en la investigación científica. Los interesados en ayudar pueden comunicarse al 2966 74 81 75 para compartir información sobre avistamientos de teros.