Una tendencia argenta

FlyBondi ya permite la reventa de pasajes entre privados

Esto significa que los clientes de FlyBondi podrán transferir, renombrar, regalar y vender sus pasajes de manera simple y autónoma. Se trata de la primera línea aérea del mundo en habilitar a sus clientes este nivel de flexibilidad total. Lo explicó en Tiempo FM, Axel Entreigas, de Accenture Argentina, una consultora estratégica de servicios tecnológicos y externalización.

  • 02/11/2023 • 17:57

Si bien aún, hasta Río Gallegos esta aerolínea no tiene destino, sí llega hasta el aereopuerto internacional de El Calafate, con vuelos diarios. Una buena noticia es que, a partir de ahora, sus pasajes quedarán habilitados para ser vendidos en formato de "tokens" de blockchain, que es un soporte informático seguro; a través de este sistema "tokenizado", los pasajeros podrán adquirir y luego revender sus pasajes. Así lo explicó en Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, Axel Entreigas, de Accenture Argentina, una consultora estratégica de servicios tecnológicos y externalización.

“Se trata de una noticia muy importante para quienes vivimos, principalmente en el interior del país. FlyBondi es la primera empresa argentina que permite revender los pasajes entre privados. Por ejemplo, si tengo un pasaje para viajar a la final de la Copa Libertadores y, por algún motivo particular, no puedo viajar, podremos ingresar a una especie de Marketplace donde se generará una oferta y una demanda para que otro comprador pueda adquirirlo”, dijo el especialista en estos temas. 

“Esta transacción es 100% confiable, trazable y flexible”, dijo, tras lo que informó que la plataforma tecnológica “TravelX” será la encargada de transformar los pasajes de FlyBondi en "tokens".

Es algo disruptivo en el país, la reventa que se abre con la tokenización del pasaje, ya que pasa a ser intercambiable como si fuera un bitcoin, utilizando la plataforma que desarrolló TravelX como "marketplace" para comprar y vender esos pasajes.

Entreigas explicó que “para el usuario, la experiencia será exactamente igual, pero con este beneficio”. Es decir, el pasajero tiene que hacer la operación íntegramente de manera digital: crea una cuenta en la página de FlyBondi, compra el pasaje con medios de pago tradicionales y, si lo desea, puede obsequiarlo o modificar la titularidad. Esas opciones ya están habilitadas desde marzo.

“A veces sale más caro cambiar un pasaje que sacarte uno nuevo. Los que vivimos en el interior lo sabemos bien. Hoy podemos dárselo a un amigo de manera gratuita, no sólo el pasaje, sino todos sus beneficios”.

Este Ticket, denominado 3.0 de FlyBondi, sirve, por el momento, sólo para vuelos de cabotaje: está disponible en todas las rutas domésticas en las que opera la compañía.

“Cada pieza será única e irreemplazable y con esta tecnología, se podrá cambiar los pasajes de una manera ágil, sencilla y segura”, aclaró. “El intercambio estará ajustado a la oferta y la demanda que exista en ese momento, e incluso, los pasajes podrán ser devueltos a la compañía”.  

En este sentido, amplió que un pasaje ya no únicamente será un medio para volar, sino como una inversión para comprar y luego revender; esto porque se puede actualizar el precio.

Sostuvo que “si bien por ahora solo FlyBondi aplica este sistema, la tendencia es que se sumen otras aerolíneas del país”.

“Es un caso innovador en el mundo. No existe otro similar. Esperemos que esta tecnología nos permita tener una vida más cómoda y sencilla”, concluyó.

FlyBondi tuvo su vuelo inaugural en 2018, viene muy activa de novedades en las últimas semanas: a fines de septiembre sumó un nuevo avión, el número 15, a su flota de Boeing 737, y la semana pasada anunció que va a cotizar en Wall Street, en el panel Nasdaq, bajo el formato de SPAC o Special Purpose Acquisition Company.

Además, se anunció a la agencia de aviación civil de Brasil que FlyBondi quiere comenzar a realizar vuelos domésticos en este país: sería la primera filial fuera de la Argentina.