Ambiente

Incendio en Parque Nacional Los Glaciares: “Hay focos de incendio en distintos lados”

Lo confirmó Alfredo “Freddy” Vergnolle, presidente del Aeroclub Lago Argentino, quien brindó detalles de las tareas de lucha contra el fuego en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Desde el Aeroclub fueron los encargados de la logística para el arribo del avión hidrante a El Calafate, para que luego partiera a la localidad de El Chaltén.

  • 10/01/2023 • 11:05

En la jornada de este lunes, se continuaron las tareas de lucha contra el fuego en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares (PNLG). Vale aclarar, que el foco ígneo se avivó en la tarde del domingo y las llamas descontroladas continúan avanzando por la ladera del cerro Huemul, cerca de la costa del Lago Viedma, quemando gran parte del bosque y los matorrales.

En este contexto, medios locales comunicaron que los accesos para turistas a esa zona norte del Parque Nacional están cerrados. En el dia de ayer, un avión hidrante se sumó para combatir el fuego.

Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogó con Alfredo “Freddy” Vergnolle, presidente del Aeroclub Lago Argentino, quien contó las últimas novedades de la situación en la localidad de El Chaltén. Primeramente, aseguró “las últimas novedades que tengo son las que me pasa el presidente del Aeroclub de El Chaltén. El fuego quedó circunscripto pero había focos de incendio en distintos sectores. El avión hidrante realizó cinco vuelos de agua con 3 mil litros cada uno y como había poco viento, logró impactar en esos lugares”.

 

Hoy está a la espera para ir a tirar otro poco de agua, así queda la parte del fuego apagada y después los brigadistas quedarán para controlar todo”, manifestó.

Luego, Vergnolle detalló: “El avión vino de Esquel, es parte de un grupo de aviones que se usan para fumigación en el norte del país, pero está adaptado para incendios y está bajo el control de la oficina que maneja el área de fuego. Es adaptado y dio un buen resultado, lo está volando un piloto entrenado para este trabajo”.

“Estamos sin viento, con mucho calor, un cielo despejado. No ayuda tampoco con el incendio, porque tanta sequía produce estas cosas. Todavía no se sabe si fue producto de algunas personas. Cuando terminen de apagarlo investigarán si se produjo por error humano”, comunicó el presidente del Aeroclub Lago Argentino.

“En El Chaltén se construyó un tanque australiano de 40 mil litros de agua. Ayer tenían permanentemente 35 mil litros cargados, con los que se abastecía al avión hidrante. En El Calafate tenemos un convenio con Parques Nacionales donde ponemos nuestros pilotos a disposición para cuando ellos lo requieran. Es un convenio donde no percibimos nada a cambio en el Aeroclub, es ayuda humanitaria”, finalizó.