Parque Nacional Perito Moreno

Inscripciones para participar del programa de Voluntariado Social

Se trata de una valiosa tarea que promueve la participación ciudadana. En esta oportunidad, la convocatoria es para cubrir vacantes en el Parque Nacional Perito Moreno, ubicado en el oeste de la provincia de Santa Cruz, entre las localidades de Gobernador Gregores, donde tiene su intendencia, y el paraje Bajo Caracoles. Así lo explicó en Tiempo FM 97.5, Sandra Mendoza, integrante del área de uso público de este Parque.

  • 29/06/2023 • 21:01
Foto 1 de 2

El Parque Nacional Perito Moreno anunció la convocatoria para participar del programa de voluntariado social, una actividad sin fines de lucro, socioeducativa, que expresa valores de solidaridad individual y colectiva con el objeto de promover la participación de la ciudadanía en el seno de la comunidad. Los principales fines del voluntario son la asistencia y el aprendizaje.

Sobre el tema, habló por Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, Sandra Mendoza, integrante del área de uso público de este Parque, quien en primer momento explicó que “el Parque Nacional Perito Moreno, se encuentra en el oeste de la provincia de Santa Cruz, está muy cercano a la localidad de Gobernador Gregores”. Valga la aclaración, porque suele confundirse con el parque nacional Los Glaciares, donde se encuentra el glaciar Perito Moreno.  

 

Explicó que “en esta oportunidad hemos dividido la convocatoria en dos llamados a voluntarios. Por un lado, uno vinculado a la atención al público, en el destacamento Onelli, donde básicamente el trabajo es guiar a nuestros visitantes, acompañarlos y darles toda la información. Por otro lado, más específico en los perfiles estamos buscando voluntarios para realizar trabajos de conservación dentro del área protegida. Este perfil estará vinculado estrictamente al trabajo con el guardaparque o con el brigadista de Parque Nacional, por lo que se requieren profesores, o estudiantes avanzados en carreras relacionadas con la biología, a la veterinaria, etc. Es una tarea que está vinculada a la conservación y al cuidado de especies exóticas en el parque, como el huemul”, detalló.

Mendoza informó que “el voluntario empieza el 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de abril.  Ya tenemos casi completo el cupo para lo que es atención al público”.

 

Por otro lado, la funcionaria anunció que se está por firmar el convenio con la ONG local “Codo a Codo”, la cual se hará cargo del mantenimiento de los refugios dentro del Parque Nacional. “Es que dentro de nuestro parque tenemos en el área de uso público tres lugares que requieren refugios. Son senderos de tipo peatonal que cuenta con refugios para que la gente pueda ir haciendo postas, día a día, caminando y recorriendo el lugar, interactuando con la naturaleza”, señaló.

Se trata de una modalidad ad honorem destinada a personas que tengan disponibilidad de tiempo, de al menos un mes, para realizar estas tareas en ese parque nacional.  El programa de voluntarios es parte de un proyecto que promueve la institucionalización de la participación de personas que, respondiendo a un interés particular, brindan un servicio temporario al fortalecimiento de proyectos vinculados con la conservación del patrimonio natural y cultural.