Cuidando el recurso

La Pesca deportiva genera un interesante movimiento turístico y económico

Diego Peralta, guía de pesca deportiva, dialogó en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre el desarrollo de la actividad, el movimiento turístico y económico que genera y la importancia del cuidado del recurso.   

  • 09/11/2022 • 22:50

“Para pescar en un río hay que sacar el carnet en la Subsecretaría de Pesca de la provincia, sita en calle Elcano. Es un trámite sencillo que también se puede hacer de forma online a través de la web”, es el primer consejo que ofrece Diego Peralta, guía de pesca en la provincia de Santa Cruz.

Lo hizo en diálogo con Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, ya que a partir del 1° de noviembre se encuentra abierta la habilitación para la pesca continental en ríos, lagos y lagunas en Santa Cruz. “Y para hacerlo se debe tramitar el permiso de pesca deportiva”.

El pescador de río, señaló que lo que más lo apasiona “es el contacto con la naturaleza, el esparcimiento que genera esta actividad deportiva que incluye la devolución de la pieza al agua. Hay que tener el reglamento de la mano para no afectar el medio ambiente y hacer un deporte que contribuya el bien de todos”.

Para quienes quieren iniciarse en este camino, la recomendación es “que lo hagan, tomen contacto con la naturaleza, salgan. Así se inicia la carrera como pescador. Una vez que sentís el contacto con lo natural, la soledad, la tranquilidad y que te da la pauta que estás en un ambiente protegido y lindo, lo querés cuidar”.

Resaltó que “está totalmente prohibido sacar un pez para el consumo. Quienes estamos día a día en esta actividad, devolvemos, hacemos lo mismo. Eso debe ser una pauta clara y una regla para todo el mundo. Así se maneja en todos lados, las nuevas generaciones tienen en su mente el pescar, salir, tener contacto con la naturaleza y devolver”, dijo tras lo que reprochó “a quienes no devuelven las capturas y esto sucede porque el control se hace muy difícil”.

El guía, con un amplio conocimiento de los ríos de la provincia, también habló sobre el proyecto que presentó en el mes de setiembre el diputado Matías Mazú en la Legislatura provincial y que pretendía una veda temporal para la pesca fluvial del río Gallegos y sus afluentes. “Fue una iniciativa que generó mucha resistencia en los pescadores, porque abarca muchos ítems que no van de la mano del pescador deportivo o de quienes hacen esta actividad de forma recreativa, acusando que no había estudios al respecto y sí los hay. Los mismos muestran que el río estaba saludable y en perfectas condiciones. Afortunadamente, el proyecto caducó, no tuvo el apoyo necesario por parte de los legisladores y quedó fuera de discusión”, dijo.

Sin embargo, ahora se trabaja en otro tema polémico que son los famosos pasos de servidumbre. “Es un tema candente. Yo soy guía de pesca en la estancia Los Morros, hace más de 20 años. Me instruí, me capacité y estoy manejando una operación turística. Tenemos accesos habilitados para los pescadores locales”. Consideró que “no se habilitan muchos más porque falta control debido a la gran extensión de agua, son 300 km y el cuerpo de guardapescas no da abasto con esa cantidad. Los accesos van de la mano con la  capacidad de control que tengan para cuidar el recurso, siempre pesando en la pesca y devolución y que eso se cumpla”, añadió.

Para finalizar, destacó el movimiento económico y turístico que genera la pesca deportiva en la provincia. “El turista llega a Río Gallegos en avión, está más de una semana, se aloja en hoteles, consume en restaurantes, alquila de vehículos, traslados, compra de insumos para todos los servicios, etc.” Es requerido un servicio profesional de nivel nacional e internacional el cual debemos estar orgullosos