Medioamiente

Maite Durietz: “Es clave entender cómo llega la ropa a nuestras manos”

Así lo aseguró la especialista en sustentabilidad al hablar sobre lo contaminante que es la moda.

  • 17/03/2023 • 19:23

Maite Durietz, licenciada en gerenciamiento ambiental, especialista en sustentabilidad y consultora, dialogó con el programa Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre moda y medioambiente.

 

“El tema de la moda es recontra contaminante por donde lo veas. Tiene dos caras este problema, por un lado, tenemos la parte de la producción que la industria en sí genera un montón de emisiones de gases efecto invernadero, contaminación del agua, residuos que vienen del área productiva, después, cuando descartamos la ropa se convierte en residuo”, comentó.

Explicó que “en las elecciones del consumidor hay mucho de que hablar. Antes existían dos temporadas de ropa: otoño/invierno y primavera/verano. Ahora algunas marcas tienen más de 40 temporadas. Lo que hace que queramos consumir cada vez más, no solamente generando residuos, sino que no tenemos muy en cuenta de qué materiales están hechos esos productos o cuales fueron las prácticas laborales de las empresas que lo fabrican”.

 

Agregó: “Hay que mirar la cadena, cómo llegó esa prenda a nuestras manos. Esto es clave para entender el impacto que tienen”.

Al hablar de cómo ser consumidores más responsables, sostuvo que “lo ideal hoy en día es consumir un poco más las prendas usadas. Tenemos hoy ferias americanas y emprendedores que se encargan de vender este tipo de ropas. Por otro lado, si se vamos a comprar cosas nuevas, tenemos que preguntarnos si realmente lo necesitamos. En el caso de que sí, fijarnos de que sean modelos atemporales, que realmente gusten y que no lo esté comprando por moda. También hay que mirar los materiales con los que están hechos, la mayor parte de las prendas que usamos tiene una gran cantidad de contenido plástico, que cada vez que lavamos la prenda y cuando la descartamos, libera micro plásticos que no solo llega al océano, sino que terminan en el ambiente, llegan a nuestros alimentos y al agua que tomamos”.