El Calafate

Preocupa al sector turístico el aumento en los impuestos y la proliferación de alojamientos ilegales

En diálogo con Tiempo FM 97.5, el presidente de la Asociación de Alojamiento Turístico de El Calafate, Pablo Perret, manifestó la preocupación del sector ante el aumento de los tributos y servicios, que en muchos casos se duplican entre la provincia y el Municipio. También se refirió al impacto que genera el crecimiento de los alejamientos no habilitados. 

  • 29/05/2024 • 22:03

En el mes de marzo, la provincia de Santa Cruz comunicó a los prestadores de El Calafate, que comenzaría a cobrar un canon a los alojamientos turísticos Lo hizo a través de una comunicación rubricada por el secretario de Turismo de la provincia, Mario Markic. Esto generó una gran preocupación en la Asociación de Alojamiento Turístico de El Calafate porque observaron que tasas y tributos del Municipio y la Provincia se duplican.

“Una abogada especialista en temas tributarios dentro de la asociación identificó que se estaban pagando tasas duplicadas”, dijo en el programa La Sobremesa, Pablo Perret, el presidente de la entidad.

"Estamos pagando lo mismo, es como que pagáramos patente en El Calafate y también nos cobraran la patente en Río Gallegos, es más o menos eso para pasarlo en limpio y que la gente lo entienda lo que nos está pasando en alojamiento".

Perret comentó que un socio responsable inscripto que alquila un departamento legalmente debe pagar un impuesto que puede superar los 4 millones de pesos, más que un hotel de cinco estrellas en El Calafate. Y aunque el vencimiento del canon se ha postergado, no se ha establecido una nueva fecha. En ese sentido, la Asociación busca una reunión con el secretario de Turismo para discutir este y otros temas importantes para el desarrollo turístico”.

 

Por otro lado, el dirigente expresó su inquietud por los aumentos significativos en servicios públicos como el gas y la electricidad, “que han llegado a incrementos del 400 al 800 por ciento para algunos comercios”.

En relación a los alojamientos ilegales, Perret manifestó: "Estamos muy preocupados con la competencia desleal que representan los alojamientos informales en la zona. Esto afecta no solo a los establecimientos legales, sino también a la calidad y seguridad de la experiencia turística en El Calafate."

Para cerrar, sostuvo que existe una gran incertidumbre en torno a la próxima temporada turística. "Estamos muy preocupados por lo que se viene de acá en adelante, por también los costos que tenemos y aparte porque no sabemos realmente cómo va a ser la temporada turística la que viene, el invierno la primera y después más adelante la temporada 24-25 que siempre se trabaja con anticipación", dijo Perret.